GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento concede a Chávez poderes especiales para gobernar por decreto

Hugo Chávez ha promulgado la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional, que le permitirá gobernar por decreto durante los próximos 18 meses sin estar sujeto a control parlamentario, para así acelerar la atención a los afectados por las lluvias y facilitar la reconstrucción.

GARA |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó el viernes (madrugada de ayer en Euskal Herria) una polémica ley que le concede poderes especiales que durante dieciocho meses le permitirán gobernar por decreto, sin estar sujeto al control de la Asamblea Nacional (Parlamento), y actuar con celeridad ante situaciones como las causadas por las intensas lluvias en las últimas semanas. Chávez agradeció a la Asamblea que ampliara el tiempo de vigencia de la ley de los doce meses solicitados por el Ejecutivo a los dieciocho.

La Asamblea Nacional había aprobado horas antes por mayoría cualificada la Ley Habilitante, propuesta por el Ejecutivo el martes, y que busca atender de inmediato y eficazmente la emergencia derivada de las lluvias. La Ley entrará en vigor en uno días, regirá por 18 meses.

Los representantes del PSUV argumentaron para aprobar la Ley Habilitante que tanto la pobreza de algunos sectores sociales como las intensas lluvias que azotaron al país recientemente son consecuencia «de la irracionalidad del sistema capitalista», según informó Efe.

También dijeron que aunque el Gobierno ha respondido a las primeras necesidades, «urge generar un marco legal específico» que acelere los planes oficiales para enfrentar a corto y largo plazo este problema.

Las intensas lluvias han dejado en el país 38 muertos, 132.000 damnificados instalados en 951 refugios, la destrucción de 35 puentes y de tres embalses de agua para consumo humano, la inundación de 46.000 hectáreas de cultivos y daños en 264 carreteras.

La oposición acusa a Chávez de querer aprovechar la situación de emergencia para hacerse con un mecanismo que le deje las manos libres y le permita legislar en función de su proyecto socialista durante ese tiempo.

La Ley Habilitante propone, entre otros puntos, «diseñar una nueva regionalización geográfica del país, con la finalidad de reducir los altos niveles de concentración demográfica» en algunas zonas del territorio.

Con esa premisa, se podrá ayudar a reubicar efectivamente a miles de personas damnificadas en viviendas dignas y seguras, indicó Telesur.

Esta nueva legislación está conformada por nueve ámbitos: atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones vitales de pobreza y tragedias naturales, infraestructura y transporte, vivienda, seguridad integral, cooperación internacional y sistema socioeconómico de la nación, entre otros.

cuatro veces

Es la cuarta vez que Hugo Chávez recibe poderes especiales, ya que dispuso de ellos en 1999, durante seis meses; en 2000, durante un año, y en 2007, durante dieciocho meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo