El último viernes del año habrá un recuerdo especial para los presos

El quinqué se ha convertido en un símbolo de los familiares de los presos políticos vascos. Etxerat quiere que también sea un icono de Euskal Herria y que cada vela se convierta en un compromiso. Por ello, ha animado a acudir con estos objetos a las concentraciones del último viernes de este año, el 31 de diciembre, «para iluminar el camino que traerá a los presos y exiliados políticos a casa».


La AN rechaza la petición de «habeas corpus» para los ocho detenidos el jueves

El tribunal especial español ha denegado la petición de la defensa para que los ochos ciudadanos vascos fueran conducidos ante el juez cuanto antes, por lo que permanecían incomunicados en manos de la Policía.

UEMAk, Kutxak eta Euskadiko Kutxak hitzarmena sinatu dute euskararen alde

Deban atzo sinatutako hitzarmenaren bidez, UEMAko udalerrietan eskaintzen dituzten komunikazio guztiak euskaraz egiteko konpromisoa hartu dute Kutxak eta Euskadiko Kutxak. Konpromiso zehatzak daude testuan, eta bost urteren buruan denak betetzea espero dute.




El susto de una multa y el «sobresusto» del precio del TAV

Miles y miles de conductores de diversas localidades vascas se llevaron ayer un gran susto cuando se encontraron bajo el limpiaparabrisas del coche una multa por importe de 95,80 euros. El susto pasó cuando comprobaron que se trataba de una acción contra el TAV, pero el verdadero sobresalto llega al repasar las astronómicas cifras del coste de esta faraónica obra.



Ondartxo eremua nolakoa izatea nahi duten zehaztu dute pasaiako bizilagunek

Herriaren etorkizunaz herritarrek erabakitzen dute, bai behintzat Pasaian. Urte luzeak eman dituzte San Pedroko bizilagunek Ondartxotik jarduera industriala kentzeko borrokan; orain, eremu horri eman beharreko erabileraren gainean eztabaidatu eta proposamenak egiteko aukera izan dute Pasaiako Udalak antolatutako parte-hartze prozesuaren baitan. Pasaitarrek, herriko gaietan protagonista izan nahi dutela erakutsi dute.


Avanzar hacia una ciudad sostenible requiere nuevas formas de gobernar

Los expertos reunidos en Gasteiz en torno a la ordenación del territorio y el medio ambiente llamaron a la ciudadanía a ser «actora y autora» de una ciudad sostenible.


Los hongos, los grandes olvidados por las leyes de protección

A pesar de estar muy de moda entre nosotros como bien de consumo, sobre todo en otoño, algunas especies de hongos están amenazadas. En 2007 se presentó una «Lista Roja» de los más vulnerables en la península ibérica. Pero ya ha quedado en el olvido.


Fallece un cazador en Amurrio por un disparo de un compañero de batida

Un vecino de Amurrio, de 23 años, perdió la vida al ser alcanzado por el proyectil de una de las escopetas de los cazadores con quienes se encontraba participando en una batida de jabalíes en las inmediaciones de Saratxo. La Ertzaintza ha abierto una investigación.