GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herido en una sima un espeleólogo de Galdames

GARA

La Ertzaintza rescató ayer a un espeleólogo que había resultado herido por un desprendimiento de rocas cuando efectuaba labores de exploración en el interior de la Torca de Artekona, en Galdames.

Las labores de rescate se prolongaron durante cerca de seis horas, dado el difícil acceso del lugar del accidente, una sima con unos 70 metros de profundidad. El hombre accidentado, de 42 años, fue rescatado hacia las nueve de la noche y trasladado al hospital de Basurto.

Sobre las 14.15 se recibió el aviso del accidente, que se produjo cuando el grupo de espeleólogos se encontraba realizando una exploración en la gruta. Se produjo un desprendimiento y una roca golpeó en la cabeza y en la pelvis a uno de los integrantes de la expedición.

Diversos recursos del Servicio de Emergencias, coordinados por un técnico de emergencias del Gobierno de Lakua, estuvieron trabajando durante toda la tarde en la zona. Concretamente, se desplazaron al lugar miembros de rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, un médico especializado en espeleosocorro, otros grupos de espeleólogos vascos y de Cantabria, y efectivos de rescate de la Cruz Roja.

Se da la circunstancia de que en esta misma sima se desarrolló un simulacro de rescate, en el que participó un centenar de espeleólogos, el pasado día 20 de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo