GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apoyo plural a dos jóvenes condenados por una «denuncia anónima»

GARA |

Una manifestación recorrió ayer Zarautz en apoyo a los dos jóvenes condenados por la Audiencia Nacional española bajo la acusación de gritar «Gora ETA!» en el transcurso de la manifestación del Gudari Eguna de 2009.

La acusación se basaba única y exclusivamente en la denuncia que presentó un «testigo protegido» que asegura haberles visto y oído gritar el citado eslogan. Y aunque la propia Ertzaintza rechazó ese extremo, el juicio se llevó a cabo en el tribunal especial de Madrid.

Pese a que en el juicio la defensa mostró pruebas que negaban la acusación, el magistrado, basándose en la denuncia anónima, condenó a ambos a un año de cárcel y siete de inhabilitación.

El proceso sufrido por estos jóvenes ha sido denunciado reiteradamente en Zarautz. Prueba de ello, es el video que se puede encontrar en Internet, en el que decenas de zarauztarras, de todas las edades, se solidarizan con ellos. Cabe recordar también la comparecencia de representantes de los sindicatos ELA, LAB y CNT, concejales de Aralar y ANV, representantes de EA, surfistas, periodistas, actores y representantes de más de una quincena de grupos y organismos de la localidad costera para apoyarles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo