GARA > Idatzia > Mundua

Merkel habla de «guerra» en una visita sorpresa a sus soldados en Afganistán

p031_f01_148x088.jpg

GARA |

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó por primera vez y sin ambages de «guerra» la situación en Afganistán, a donde viajó ayer por sorpresa para visitar a los soldados germanos en vísperas de las fiestas navideñas.

«Aquí no tenemos solamente un contexto belicoso, aquí estáis involucrados en batallas como las que se dan en la guerra. Ésta es para nosotros una experiencia completamente nueva», aseguró Merkel ante sus militares destacados en Kunduz, ya que, según recordó, en la Segunda Guerra Mundial Alemania era el agresor, olvidando que en esta ocasión es uno de los países invasores de Afganistán.

En lo que va de año, ocho soldados alemanes han muerto en el país centroasiático, el peor registro desde el inicio de la guerra, con lo que ya son 45 las bajas germanas.

Merkel reconoció que el pueblo alemán se muestra «parcialmente escéptico» con la misión de las tropas alemanas en Afganistán, pero se siente «orgulloso» de sus soldados.

Su viaje se produjo días después de que el Ejecutivo federal anunciase que a finales 2011 comenzará la retirada de los casi 5.000 militares alemanes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo