GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Ignacio Escolar 2010/12/15

El egoísmo de Merkel

¡Qué viene el spread!, el nuevo lobo: el diferencial entre el bono español del alemán; los intereses extras que pagamos por la deuda pública. Los países cuestionados, como España, sufrimos una espiral envenenada: cada vez es más difícil financiar la deuda, así que sube el spread -hay que pagar más intereses para atraer inversores-, por lo que la deuda se complica aún más... y vuelta a empezar. A Reino Unido y EEUU les pasaría igual, pero ellos tienen un banco central que evita estos ataques comprando deuda; en Europa, el BCE no está por la labor. La semana pasada el spread bajó, ahora vuelve a subir. Se puede volver a disparar. Todo depende de un pulso entre Alemania -con la inexplicable ayuda de Sarkozy- y el resto de la UE que se resolverá en la cumbre europea que empieza mañana. Si gana Europa, España se salvará. Si gana el eje franco-alemán, podemos empezar a rezar.

Hasta las voces más moderadas, como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, critican a la canciller Angela Merkel tachándola de «simplista» y «antieuropea» por su cerrado boicot a cualquiera de las soluciones contra el ataque al euro. Hay varias opciones: desde que el fondo de rescate compre deuda soberana hasta crear un `eurobono', una emisión conjunta de deuda pública europea para que la unión haga la fuerza. Pero Merkel siempre dice no. No es sólo simplismo antieuropeo: es egoísmo cortoplacista.

(...) Alemania paga menos intereses para financiarse. De paso, Merkel impone sus recetas neoliberales al resto: desde el recorte draconiano del déficit hasta el fin de la negociación colectiva o el aumento en la edad de jubilación. El Gobierno de Zapatero también entregará esas prendas a «los mercados». No bastará. Nada será suficiente hasta que Merkel o el BCE decidan que ya toca parar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo