GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLISMO El equipo profesional continental cerró ayer la primera concentración de la temporada en Burlata y realizará otra en Mallorca

Caja Rural afinó su transformación

Mikel Azparren, nuevo coordinador deportivo, ha explicado a sus ciclistas los cambios para aplicar un trabajo basado en la fisiología

p048_f01_444x444.jpg

Joseba ITURRIA

Caja Rural cerró ayer en Burlata su primera concentración como equipo profesional continental, que ha tenido como eje explicar a los corredores la nueva metodología que implantará Mikel Azparren como coordinador deportivo, basada en el trabajo fisiológico con la empresa Vitasport de la que es gerente.

Azparren recalca que Juanma Hernández es el manager y primer responsable del equipo junto a Floren Eskisabel y da gran importancia a Xabier Artetxe. El alma mater del Seguros Bilbao de los últimos años sustituye a Iñaki Juanikorena y será director junto a Eugenio Goikoetxea.

El nuevo coordinador deportivo agradece la confianza deposita por Hernández y Eskisabel y dice que «el fichaje más importante es el de Xabier Artetxe. Su forma de trabajar me gusta mucho, muy acorde con estos tiempos. Se basará en el trabajo fisiológico en Vitasport, un centro de rendimiento deportivo en el que tenemos un departamento médico para la salud de los ciclistas, las pruebas de esfuerzo..., pero la base de nuestro trabajo son herramientas que parece que se escapan y hay que explotar».

Desde el respeto a los demás, viene a reivindicar el trabajo fisiológico sobre el médico en el ciclismo: «Todo se hace desde la preparación, desde un seguimiento muy exhaustivo al corredor, con pruebas de esfuerzo y analíticas que servirán para el pasaporte biológico, pero también para analizar muchas cosas más. Extraeremos muchos datos para definir los planes de entrenamientos personalizados. Eran los preparadores y los médicos los que marcaban el trabajo y ahora trabajaremos más desde un aspecto fisiológico».

Destaca que el Caja Rural será «el primer equipo del Estado en hacerlo, mientras que en el resto son Garmin y Sky los que basan su trabajo en lo fisiológico. Vamos a trabajar la aplicación de la ciencia en el deporte».

El eje de la concentración

La explicación del nuevo organigrama y de esta metodología ha sido la base de la concentración que ha desarrollado el equipo desde el miércoles hasta ayer. Del destituido Juanikorena, Azparren reconoce que «tiene muchísima experiencia y lo ha llevado bien», pero optó por suplirle para aplicar «la nueva filosofía de trabajo, con conocimientos científicos y fisiológicos». El equipo realizará otra concentración en Mallorca, a donde acudirán seis días antes de la Challenge para trabajar todos los corredores y auxiliares.

En un plano deportivo destaca que el primer reto será la Vuelta al País Vasco, espera que fructifiquen las negociaciones para participar, después de debutar en una cita Pro Tour en la Volta. Claro que el mayor objetivo llegará en setiembre: «Para cualquier marca estar en la Vuelta es muy importante».

No quiere definir quiénes serán los líderes de una plantilla en la que continúan Herrada, Chuzhda, Mora, Ferrari, Lana, Egoitz García, De la Cruz, Higinio Fernández, Sobrino, Reig, Rubén Martínez y Gari Bravo. Suben del equipo amateur Romero, De la Parte y Ryabkin, y han fichado a Javier Moreno, Sánchez Pimienta y Diego Milán. Si no hay sorpresas, Aitor Galdos cerraría la plantilla.

Trasmite mucha ilusión porque es «un equipo muy joven, navarro, con mucha trayectoria en el pelotón. En los años en los que no estaba en profesionales, ha sido amateur. La pasada campaña fue continental, ésta da el salto a profesionales y nuestra ambición es consolidar el proyecto y dar una buena imagen».

Azparren llega a los 39 años a la segunda categoría ciclista tras su experiencia como máximo responsable del Azpiru amateur durante tres campañas, experiencia de la que hace un balance positivo. Cuando ocupaba esa tarea ganó y estableció el récord de la Quebrantahuesos en 2007. Ha mamado el ciclismo desde niño, cuando su padre lo llevaba al Tour, pero no compitió hasta su etapa como cicloturista.

«Galdos está bien, a ver si llegamos a un acuerdo»

Aitor Galdos tiene serias opciones de convertirse en el sexto ciclista vasco del Caja Rural porque ha convencido en su período de prueba. Sólo falta cerrar el contrato porque él y el equipo quieren llegar a un acuerdo. Azparren apunta que «las posibilidades de que fiche por su nivel como ciclista y como persona y como todo son altas. Está en un período de prueba y vamos a ver cómo está de estado de forma, que entendemos que está bien, y si podemos llegar a un acuerdo y contar con él». Sería el último fichaje: «En principio la plantilla estaba cerrada, pero se abre una opción interesante y vamos a ver si encaja en este proyecto. Creo que sí y habrá que ver si llegamos a un acuerdo».  Joseba ITURRIA

Zaballa anuncia que denunciará al Caja Rural

Tino Zaballa ha anunciado en la prensa cántabra que denunciará al Caja Rural por el incumplimiento de un contrato cuya existencia niega el equipo navarro, que sí reconoce que se intercambiaron correos electrónicos para su fichaje y sostiene que éste no cuajó por la implicación del corredor en la Operación Puerto. El cántabro llegó a un acuerdo avalado por Iñaki Juanikorena, que está en una situación parecida. Firmó para ser director en 2011 y, tras los cambios experimentados, el Caja Rural le comunicó su destitución.

En estado crítico tras chocar con un coche en carrera

El cubano Raúl Granjel se encuentra en estado crítico tras sufrir un grave accidente al chocar cuando bajaba un puerto contra un coche que circulaba en dirección contraria en la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica, que ganó Marcos Salas al sprint.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo