GARA > Idatzia > Ekonomia

Rechazo a los recortes sociales en los presupuestos de Nafarroa

«Aurrekontuak: Herriak erabaki. Herriarentzat. No a los recortes en los presupuestos de Navarra» decía la pancarta que encabezó la manifestación de ayer por la tarde en Iruñea, convocada por diferentes colectivos sindicales y sociales de Nafarroa, encabezados por la Plataforma Herria Abian, que exigen un reparto del empleo y de la riqueza, entre otras cuestiones.
p026_f01.jpg

GARA |

Diferentes colectivos y personas «afectadas por los recortes en los Presupuestos de Navarra» se han manifestaron ayer en Iruñea ante la demanda de la Plataforma Herria Abian para mostrar su rechazo a la forma del Gobierno foral, que preside Miguel Sanz, de recaudar y gastar el dinero público.

Sindicatos como LAB, STEE-EILAS, CGT, EHNE y ESK, así como colectivos sociales se sumaron a la marcha bajo el lema «Aurrekontuak: herriak erabaki, herriarentzat. No al recorte en los Presupuestos de Navarra».

Los manifestantes fueron seguidos de cerca en el centro de la capital navarra por un importante dispositivo policial. En la marcha corearon consignas como «no falta dinero, sobran ladrones» o «el dinero del TAV para la comunidad».

La manifestación comenzó en la antigua estación de autobuses y concluyó junto al Parlamento foral, donde también se exhibieron algunas pancartas con el lema de «No a los recortes de pensiones».

Igor Arroyo, máximo responsable de LAB en Nafarroa, explicó que «la derecha, la patronal, la élite política gobernante tiene una hoja de ruta para apropiarse de una parte mayor de la riqueza que se produce en este país para beneficiar a unos pocos». Explicó además que «esto se ve con la reforma laboral, con la reforma de las pensiones, la eliminación de prestaciones a las personas que más lo necesitan y con los Presupuestos forales y municipales», según avanzó el sindicalista, quien ha sostenido que «se priorizan los intereses de las empresas a las que se perdonan millones de euros en rebajas fiscales, a las que se rebaja el impuesto de sociedades y se quita el impuesto de patrimonio». Mientras tanto, Arroyo añadió que «se recortan los gastos en partidas que benefician al conjunto de la población» y como ejemplo ha citado la precarización y los recortes en el sistema sanitario, en la educación y en los servicios sociales. Tras opinar que son unos presupuestos «antisociales que quieren consagrar un gran robo colectivo», ha dicho que por eso hay que salir a la calle, denunciar y plantear alternativas, ya que «no falta dinero, sobran ladrones», concluyó.

Un portavoz de la Plataforma «Nafarroa bizirik nahi dugu», que agrupa a once colectivos, ha denunciado que los presupuestos de Nafarroa son los «del cemento», ya que se basan «en la realización de grandes infraestructuras en detrimento de las necesidades reales de los ciudadanos». Ante esto, demandó que las cuentas «se enfoquen en base a las necesidades de los ciudadanos y no a financiar obras que no tienen ninguna necesidad social». Por su parte, Ernesto Salaberria, de Sortzen, ha incidido en que estos Presupuestos «no responden a las necesidades de la Educación», puesto que «no se garantizan las inversiones necesarias en cuanto a infraestructuras», entre otros ejemplos.

Un nutrido grupo de parados se concentró en la Plaza Unamuno de Bilbo. Reclamaron movilizaciones y reclamaron, incluso, la necesidad de llevar adelante una huelga general debido a que las condiciones han empeorado con la reforma laboral y «empeorarán más con la reforma de las pensiones hasta los 67 años».

Herria Abian reclamó el reparto del empleo y de la riqueza

En el encuentro también tomó parte activa la Plataforma por el cambio social Herria Abian, que ha acordado entre más de un centenar de colectivos de Euskal Herria «la alternativa Aldaketarako Abiapuntua».

En este sentido, se mantienen abiertas cuatro líneas de trabajo. «El reparto del empleo disponible y del reparto productivo y reproductivo; el reparto de la riqueza; la democratización de la economía; y el desarrollo democrático del ecosistema».

Así, Herria Abian considera que «la democratización de la economía» es «un elemento esencial para la participación de la población en el debate social, económico y de ordenación del territorio», a fin de aunar activar la movilización».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo