Gbagbo exige la salida de la misión de Naciones Unidas y de los soldados franceses
El dirigente marfileño, Laurent Gbagbo, exigió ayer la salida «inmediata» de los cascos azules de la ONU y de la fuerza militar francesa, en un contexto de presión internacional para que ceda el poder a Alassane Ouattara.Christophe KOFFI (AFP) | ABIYÁN
La exigencia de Laurent Gbagbo, uno de los dos presidentes proclamados de Costa de Marfil y mandatario saliente, llega en un momento de gran inquietud para los marfileños y la comunidad internacional, temerosos de que se reanude la guerra civil de 2002-2003 que motivó el envío de esta fuerza de interposición.
Tras la polémica elección presidencial del 28 de noviembre, Gbagbo y Alassane Ouattara, reconocido como presidente electo por la ONU y la llamada comunidad internacional, se disputan el poder.
El enfrentamiento desembocó el jueves en actos violentos que se saldaron con entre once y treinta muertos, según las fuentes, y escenas de guerra en Abiyán, la capital económica, y en otras ciudades de este país, primer productor mundial de cacao.
«El presidente de la República de Costa de Marfil acaba de pedir la salida inmediata de territorio marfileño de la ONUCI (unos 10.000 cascos azules) y de las tropas francesas (alrededor de 900 efectivos) que la apoyan», según un comunicado del Gobierno de Gabgbo.
El Ejecutivo «se opone de ahora en adelante a la renovación de esta operación que expira el (lunes) 20 de diciembre de 2010» y acusa a la ONUCI de respaldar últimamente a miembros de las exrebeldes Fuerzas Nuevas (FN), aliadas a Ouattara.
«¡La hora del recreo se acabó!», afirmó a la AFP Charles Blé Goudé, líder de las juventudes pro Gbagbo, en una declaración que deja al descubierto un endurecimiento en las posiciones de su campo, cada día más aislado en la esfera internacional aunque parece mantener las riendas del país. «Vamos a defender la dignidad y la soberanía de nuestro país hasta nuestra última gota de sudor», afirmó el jefe de los "jóvenes patriotas» y ministro de la Juventud de Gbagbo.
«Pido a todos los marfileños que se preparen para librar este combate, vamos a liberar completamente nuestro país», agregó el que fuera líder de violentas manifestaciones antifrance- sas en 2003 y 2004 y cuya organización fue acusada de graves abusos de los derechos humanos durante la pasada guerra civil en Costa de Marfil.