GARA > Idatzia > Kultura

Fallece Captain Beefheart, uno de los músicos más influyentes y singulares del rock

El músico y pintor Don Van Vliet, conocido artísticamente como Captain Beefheart, murió el viernes pasado en California al complicársele la esclerosis múltiple que padecía. Beefheart tenía 69 años.

Pablo CABEZA | BILBO

Tristeza y desolación en la escena musical tras la inesperada muerte de Captain Beefheart, uno de los músicos más influyentes durante la década de los sesenta y setenta. Beefheart y Frank Zappa fueron los rebeldes del rock, no quedando claro quién absorbió más de cada uno.

La noticia de su muerte llegó mediante un comunicado emitido por un representante de Michael Werner Gallery de Nueva York, donde el músico y pintor había realizado varias exposiciones. De hecho, Van Vliet abandonó la escena musical a finales de los ochenta para dedicarse a la pintura. Más de un comentarista señaló que no era más que una intromisión de un rockero en el mundo del arte; sin embargo, con el paso del tiempo Van Vliet demostró que lo suyo no era ni un capricho ni una excentricidad. Tanto es así, que a primeros de este mes la galería Michael Werner vendió un cuadro suyo por 40.000 dólares.

Músico abierto

Don Van Vliet, nacido como Don Glenn Vliet y conocido en el ambiente musical como Captain Beefheart nació en Glendale, California, el 15 de enero de 1941. A mediados de los sesenta se unió a la Magic Band, de la que se apoderó en escaso tiempo. Van Vliet de fuerte personalidad, orientó al grupo hacia el rock, el blues, el art-rock, la sicodelia, la experimentación, el proto-punk y el free jazz, siempre con letras de complicada comprensión.

En 1969 se publicó el disco más emblemático de toda su carrera, «Trout mask replica», producido por otro genio de la música sin fronteras, Frank Zappa, también fallecido, aunque previamente Beefheart ya había avisado de su brillo con «Safe as milk» y «Strictly personal».

Músicos como Tom Waits, Nick Cave, Franz Ferdinand, Oasis, Red Hot Chilli Peppers, The White Stripes han reconocido la influencia de la música de Captain Beefheart y su Magic Band. En Euskal Herria también hay muchos músicos jóvenes inquietos admiradores del californiano, como Eten o Maha, pero también es alma de buena parte del catálogo de Arto Artian.

Van Vliet se retiró al desierto de Mojave, California, para vivir en un trailer y dedicarse por completo a la música y la pintura. El crítico de arte John Rogers le define «como uno de los artistas abstracto-expresionistas más renovadores de todo el mundo».

Por otra parte, Pascual Saura, ex bajista de M-Clan falleció el pasado día 16 de un infarto.

INFLUENCIAS

Captain Beefheart y su Magic Band han dejado rastro en la mayoría de las formaciones orientadas hacia el rock experimental. No obstante, la muerte de Don Van Vliet afecta a toda la inquieta escena musical.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo