GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA

Los cincos, en extinción tras la retirada de Yao

El gigante chino cierra la puerta a su vuelta al baloncesto profesional ante la imposibilidad de recuperar su maltrecho tobillo izquierdo.

p036_f01_111x111.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

Siempre prometió más de lo que ofreció. Aunque también ofreció más de lo que público y prensa estaban dispuestos a reconocer. Yao Ming se retira. Su tobillo izquierdo se rompe porque sí. Por cansancio. Por estrés, que dicen los anglosajones. Es de suponer que el cuerpo humano no está construído para medir 229 centímetros y pesar 141 kilos. Por mucho que Yao y su constitución fuesen auténticos portentos físicos y estéticos.

La gran muralla china se jubila con 19,1 puntos, 9,3 rebotes y 1,9 tapones por partido a lo largo de su carrera. Números de jugador de primera línea, de estrella incluso. Pero su aportación lastrará el recuerdo. Ming únicamente ha superado la primera ronda de play-offs en una ocasión.

Su franquicia, Houston Rockets, se llevó a Yao Ming en el draft de 2002. Fue el número 1. Se frotaron las manos en Texas. Más cuando consiguieron que Tracy McGrady recalase en sus filas unas temporadas más tarde. Houston seguía el ejemplo de los Lakers de Saquille O'Neal y Kobe Bryant. Pero los resultados nunca llegaron.

La temporada pasada fue McGrady el que dejó el barco. Yao se va ahora. Los Rockets buscarán nuevos éxitos en un nuevo esquema, más humilde, con menos estrellas. El eje central del equipo de Rick Adelman lo forman Aaron Brooks, Kevin Martin y Luis Scola. Grandes jugadores pero, de momento, no son estrellas.

Así que en Houston han empezado la temporada pasándolo mal, sin Yao, y a partir de ahora tendrán que pasarlo peor sabiendo que su cinco de la última década no volverá jamás.

O no. La NBA tiene estas cosas. Ante tanto impuesto de lujo y límite salarial, la liga contempla una especie de seguro según el cual si una franquicia pierde a una de sus estrellas por lesión, se habilitará una partida destinada a paliar la pérdida. Así que los Rockets pueden optar a reforzarse y apuntalar su nuevo proyecto.

La pérdida de Yao no únicamente afecta a los Rockets. La NBA ve como la figura del cinco clásico peligra. Leyendas como Wilt Chamberlain o Kareem Abdul Jabbar tuvieron relevo generacional con la llegada de Saquille O'Neal. Yao Ming engordó la nómina y las esperanzas de volver a ver un pívot dominador. Pero con O'Neal en el ocaso de su carrera y el chino fuera, apenas existen aspirantes.

Esa escasez de hombres altos condiciona positivamente a quien los tiene. En el Este, Boston Celtics y Miami Heat mantienen impresionantes rachas de victorias consecutivas y comienzan a distanciarse de sus seguidores. Comparando ambas plantillas, los Celtics ganan a los puntos precísamente por la presencia en la pintura de los O'Neal -Saquille y Jermaine-, la aportación de cuatro ala-pivots con corazón de cinco y del turco Semih Erden, que supera los 210 centímetros.

En el Oeste, las franquicias con mejor juego interior son San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers. Los tejanos por la presencia de Tim Duncan, que vuelve a mostrar un físico a la altura de las circunstancias. Los Lakers, por su parte, poseen a uno de los últimos cincos natos en aparecer en la liga, Andrew Bynum, además Pau Gasol, uno de los cuatros con más prestaciones a la hora de moverse como un gigante.

pionero

Yao Ming fue el primer jugador chino en llegar a la NBA y desde su primer año se convirtió en el pívot titular del Oeste en el partido de las estrellas, hasta completar siete participaciones.

play-offs

Yao únicamente superó la primera ronda de playoffs en 2009 y fue en segunda ronda, ante Los Angeles Lakers, cuando sufrió el percance que ahora lo aparta de las canchas para siempre.

Orlando Magic cambia de cara por la vía rápida

Dos semanas más tarde de una pésima racha de derrotas, parece que en el seno de Orlando Magic se cocía algo más que una infección estomacal. Algo más ha tenido que ocurrir para que de la noche a la mañana los Magic hayan desmantelado el núcleo duro de su candidatura a la Conferencia Este. En un traspaso cerrado el pasado fin de semana, Orlando envía a Rashard Lewis a Washington a cambio de Gilbert Arenas. En otra ramificación, los Magic han enviado a Vince Carter, Mickael Pietrus y Marcin Gortat a Phoenix, mientras que desembarcarán en Florida Jason Richardson, Hedo Turkoglu y Earl Clark. El análisis dice que ahora la franquicia de Orlando tendrá que absorber las novedades y que el éxito o el fracaso estarán condicionados por la aportación de Arenas. El polémico base busca esta temporada una nueva identidad personal y baloncestística después de los problemas que tuvo el año pasado en los Wizards..

I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo