Egibar dice que «ésta es la buena» y Erkoreka cree que no hay que fiarse

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, reiteró ayer su convicción de que tras el «fiasco y decepción» de procesos anteriores, ahora es «la buena» y no hay «marcha atrás». Por contra, su homólogo en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, llamó a «no perder la perspectiva», porque «al final, lo que realmente pesa es lo que diga ETA» y, en otras ocasiones, la organización armada «ha acabado desautorizando a la izquierda abertzale».

Izquierda abertzale y EA pactan bases para impulsar un cambio en Bizkaia

Representantes de la izquierda abertzale y EA presentaron ayer en Bilbo sus bases para el cambio político y social en Bizkaia, tomando como referencia la independencia. El documento «Lortu arte Bizkaia» profundiza en la realidad del herrialde y propone soluciones.




Abogados llaman a dar el 8 de enero un paso por los presos vascos en las calles de Bilbo

Una treintena de abogados vascos, en representación de varias decenas de letrados no sólo de Euskal Herria sino de otros puntos del mundo, llamaron ayer a participar en la marcha que el 8 de enero recorrerá las calles de Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos.


Felipe González insiste en hablar de la posibilidad de «volar» militantes de ETA

Antes fue la posibilidad de hacer volar a la dirección de ETA y la decisión de no dar la orden. Ahora confiesa que si hubiera podido habría hecho estallar el coche en el que viajaban los autores del atentado de Hipercor. Felipe González sigue jaleando la guerra ilegal contra ETA.



Sanz considera «excesivo» el número de municipios y aboga por revisarlo

«En este momento de crisis económica», el presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, abogó ayer por reducir el número de municipios, entre otras cuestiones. La propuesta llama la atención teniendo en cuenta que en Nafarroa hay nada menos que 272.



D ereduko ikasleei zuzenean aitortuko zaie euskararen ezagutza

Lakuako Gobernua ikasketak euskaraz egiten dituztenek Administrazioaren lan eskaintzetan euskararen ezagutza egiaztatzeko probak egin beharrik izan ez dezaten proiektua prestatzen ari da. Egitasmoak aurrera egiten badu, unibertsitateko ikasketak egiten dituztenei EGA tituluaren mailako ezagutza aitortuko zaie eta B2 edo Hezkuntzako PL1 maila batxilergoa egiten dutenei.



AHTk ekarritako «diru xahuketa izugarria» salatzeko ekintzek ez dute etenik

Larunbatean AHTk ekarritako gastu ekonomikoa salatzeko gauzatu zuen ekintzari jarraikortasuna eman zion atzokoan Bilbon eta Iruñean Mugitu! mugimenduak. TAOko langilez mozorrotuta, herritarrei isun faltsuekin batera informazioa banatzen aritu ziren ekimeneko kideak.



Consulta a la población sobre la introducción de una osa en los Pirineos

Por primera vez desde que comenzara el programa de reintroducción de osos en el Pirineo, el Ministerio de Ecología francés, a través de las prefecturas concernidas, consultará a la población del perímetro pirenaico. En concreto, 930 localidades, entre ellas una treintena de Zuberoa y Nafarroa Beherea, podrán enviar sus observaciones respecto a la intención de introducir una hembra en la próxima primavera. Actualmente sólo hay ejemplares machos en la zona.