GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hacen llegar al Defensor navarro las carencias en el modelo D

GARA |

Sortzen-Ikasbatuaz se dirigió ayer al Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz, para hacerle llegar las carencias en los centro del modelo D de la enseñanza pública. Enériz recogió las quejas y se comprometió a realizar «to- dos los trámites pertinentes», señalaron desde Sortzen-Ikasbatuaz. Entre otros, pedirá datos al Departamento de Educación y pondrá en conocimiento del colectivo denunciante toda la información que obtenga.

Asimismo, Sortzen-Ikasbatuaz entregó al Defensor un informe en el que dan un «suspenso» al consejero de Educación, Alberto Catalán, e inciden especialmente en la falta de previsión, lo que hace que haya niños en barracones, como sucede en Agoitz, o que el instituto de Mendillorri cuente ya con más alumnos de los que estaba previsto que albergara.

También resaltan la situación en la que se encuentran las escuelas rurales, con «muchas obras pendientes que conllevan que los centros muy necesitados estén a expensas de que se presente el nuevo mapa escolar».

En cuanto a la política lingüística en conjunto se refiere, recuerdan que «no se garantizan centros completamente euskaldunes, introduciendo personal no vascoparlante». «Las actividades extraescolares son cada vez más escasas, siendo el ocio generalmente en otros idiomas», dice Sortzen-Ikasbatuaz, que añade «la vulneración de derechos que supone la zonificación lingüística».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo