GARA > Idatzia > Euskal Herria

Consulta a la población sobre la introducción de una osa en los Pirineos

Por primera vez desde que comenzara el programa de reintroducción de osos en el Pirineo, el Ministerio de Ecología francés, a través de las prefecturas concernidas, consultará a la población del perímetro pirenaico. En concreto, 930 localidades, entre ellas una treintena de Zuberoa y Nafarroa Beherea, podrán enviar sus observaciones respecto a la intención de introducir una hembra en la próxima primavera. Actualmente sólo hay ejemplares machos en la zona.
p018_f01_ONA.jpg

Arantxa MANTEROLA |

A partir del 27 de diciembre hasta el 4 de febrero de 2011, los vecinos e instituciones locales de 930 localidades de la cadena pirenaica podrán realizar las alegaciones que consideren oportunas respecto a la intención del Ministerio de Ecología francés de introducir en la próxima primavera una nueva osa en los Pirineos.

Es la primera vez que el Estado organiza, a través de las prefecturas afectadas, una consulta de estas características desde que comenzara el programa de reposición de osos muertos por la acción del hombre.

En estos últimos años, dicho programa ha originado gran polémica, en particular entre ganaderos y pastores, a quienes también se han unido electos y asociaciones diversas. Se han dado, incluso, manifestaciones importantes en contra de la iniciativa gubernamental.

Programa polémico

Las protestas han provocado, asimismo, modificaciones normativas, una de ellas la de informar al público y recoger sus observaciones al objeto de priorizar la concertación y evitar posibles controversias.

Así, el expediente de concertación que se pondrá a disposición de la población afectada versará sobre elementos como los motivos de interés general que justifican la introducción; la evaluación de la incidencia de la introducción sobre la conservación de la especie; el número y el origen del ejemplar insertado; la evaluación de las consecuencias en el medio natural así como en la actividad humana o en la seguridad de personas y bienes o las medidas anejas para garantizar el seguimiento en el periodo de introducción y para compensar los eventuales daños y perjuicios.

El decreto prefectoral estipula la modalidad y plazos para hacer llegar las observaciones pertinentes a la ministra francesa de Ecología que, después de consultar al Consejo Nacional de la Protección de la Naturaleza, será quien decida sobre la introducción del ejemplar.

El expediente podrá ser consultado en la página web de la prefectura (www.pyrenees-atlantiques.gouv.fr) y las alegaciones se enviarán por correo postal a nombre del prefecto.

También en Ipar Euskal Herria

Si bien la previsión es que los desplazamientos de la osa se limitarán a los departamentos de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, la consulta se extenderá sobre el conjunto del macizo pirenaico.

Varias localidades de Nafarroa Beherea y Zuberoa están comprendidas en ese perímetro entre ellas, Ahatsa, Altzai, Omizegañia, Altzürükü, Behorlegi, Duzunaritze, Gamere-Zihiga, Ezterenzubi, Etxebarre, Gamarte, Hauze, Hozta, Ibarla, Idauze-Mendi, Lakarra, Lakarri, Liginaga-Astue, Larraine, Lekunberri, Lexantzü, Zünharre, Ligi-Atherei, Mendikota, Mendibe, Muntori, Muskildi, Urdiñarbe, Ozaze, Santa-Grazi, Donaixti-Ibarre, Zalgize, Atharratze e Iruri.

UNA HEMBRA

El Ministerio considera indispensable la introducción de un ejemplar hembra para la conservación de la especie porque, en la actualidad, la población de osos en el Pirineo está compuesta exclusivamente de machos.

ÁREA

El área en la que se introducirá la osa corresponde a los valles bearneses de Aspe y Ossau pero, dada la posibilidad de que los desplazamientos se extiendan a otros departamentos, la consulta se realizará en todo el macizo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo