GARA > Idatzia > Euskal Herria

Abogados llaman a dar el 8 de enero un paso por los presos vascos en las calles de Bilbo

Una treintena de abogados vascos, en representación de varias decenas de letrados no sólo de Euskal Herria sino de otros puntos del mundo, llamaron ayer a participar en la marcha que el 8 de enero recorrerá las calles de Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos.
p013_f02_199x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Abogados vascos y de otras latitudes hicieron público ayer en Bilbo un manifiesto en el que se suman a la movilización convocada para el 8 de enero, a las 17.00, en la Plaza Aita Donostia de la capital vizcaina, bajo el lema «Euskal Presoak Euskal Herrira eskubide guztiekin, egin dezagun urratsa». Al margen de profesionales de Euskal Herria, suscriben el documento letrados españoles, argentinos e italianos, aunque advirtieron que la lista podría incrementarse en las próximas jornadas.

Beatriz Ilardia y Jokin Elarre, en euskara y castellano respectivamente, hicieron votos porque sea la última ocasión en que reclaman el apoyo ciudadano «para acabar con la cruel política penitenciaria vigente». Entre los argumentos expuestos para sumarse a la marcha, dijeron que lo hacen «para que el final de la política penitenciaria traiga consigo una nueva etapa. Porque este pueblo -remarcaron- quiere dejar atrás el sufrimiento y dar un paso adelante».

Antes, habían confesado su voluntad de «seguir reclamando que desaparezca la política penitenciaria que cada día introduce impunemente a las y los presos políticos vascos y a sus familiares, amigos y amigas en una cruel ruleta rusa. No pedimos -subrayó Elarre- otra cosa que los derechos más elementales de cualquier democracia. Medidas que darían oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados. Lo contrario negaría ese oxígeno a esa nueva etapa».

En el manifiesto tampoco faltó la referencia a dos de los firmantes -Haizea Ziluaga y Haritz Escudero- y a otros letrados detenidos, encarcelados y dispersados por ejercer su trabajo. «Desde nuestro punto de vista, resulta tremendamente grave que se construyan leyes ad hoc para vulnerar los derechos de las y los presos políticos vascos o que se establezca un sistema penitenciario donde las restricciones de derechos son constantes, entre ellos el derecho a la defensa», manifestaron, tras asegurar que con ello se golpea «de lleno a toda la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo