GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar dice que «ésta es la buena» y Erkoreka cree que no hay que fiarse

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, reiteró ayer su convicción de que tras el «fiasco y decepción» de procesos anteriores, ahora es «la buena» y no hay «marcha atrás». Por contra, su homólogo en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, llamó a «no perder la perspectiva», porque «al final, lo que realmente pesa es lo que diga ETA» y, en otras ocasiones, la organización armada «ha acabado desautorizando a la izquierda abertzale».
p011_f01.jpg

GARA |

Joseba Egibar volvió a manifestar ayer su convicción de que aunque este proceso no ha suscitado la ilusión o el optimismo en la sociedad de los de Lizarra-Garazi o el de 2005-2007, «a tenor de los contenidos que ya se empiezan a conocer, creo que esta es la buena».

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, que suele contar con buena información de la izquierda abertzale, afirmó en Radio Euskadi que por «los datos aportados por actores principales, por lo menos políticamente hablando de lo que es la izquierda abertzale representada por la extinta e ilegalizada Batasuna, apunta en la dirección de que esto ya no tiene marcha atrás».

En cuanto a los rumores sobre un inminente comunicado de ETA, Egibar adelantó su opinión de que sería una «noticia importante» si en el mismo se atiende a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika. Sin embargo, observa también alguien se está ocupando de practicar ya «el descuento político» al contenido de ese comunicado y se están situando en diferentes posiciones, «o bien elevando el listón o suscitando un debate sobre la suficiencia o insuficiencia de los contenidos de ese comunicado».

Erkoreka

El portavoz del mismo partido en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, no parece tener la misma opinión e hizo un llamamiento a «no perder la perspectiva».

Erkoreka apuntó en una entrevista a la Cope, recogida por Europa Press, que Batasuna no había lanzando hasta la fecha un mensaje «tan contundente de apuesta inequívoca por un escenario de paz», aunque pidió cautela. Josu Erkoreka aseguró que «al final, lo que realmente pesa es lo que diga ETA» y, en otras ocasiones, la banda «ha acabado desautorizando a la izquierda abertzale».

Basagoiti critica que «se baile tanto el agua a ETA y Batasuna»

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, criticó ayer que «se baile tanto el agua a ETA y a Batasuna» y afirmó que «ya está bien de mirar a ETA y de esperar lo que vayan a decir unos asesinos u otros».

Según manifestó Basagoiti en rueda de prensa, lo necesario es «estar tranquilos y no distraernos» porque «podemos alcanzar la paz con libertad, acabar con ETA y derrotar al terrorismo», pero se tiene que hacer «por el camino que ha funcionado y no por ese de pensar que se han convertido a la democracia» y se han vuelto «buenos». En este contexto, consideró «un profundo error» la entrevista de Radio Euskadi a Rufi Etxeberria y la enmarcó, precisamente, en esa dinámica de «algunos que se han pensado que Batasuna se ha vuelto buena, y no es verdad que se haya vuelto buena»

En su opinión, «tenemos que aprender una cosa, que ya está bien de mirar a ETA, de esperar lo que vayan a decir unos asesinos u otros, de hacer valoraciones de profetas del fracaso tipo Egibar que siempre dicen que esta es la definitiva o declaraciones parecidas a las de Eguiguren, que siempre cree que esta es la de verdad y nunca llega a ser la de verdad». GARA

El PSOE ve muy positivas las declaraciones de ocho presos

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, calificó ayer de «extraordinariamente positivo» que ocho presos políticos que cumplen su condena en Langraiz digan que la lucha armada debe terminar «porque no tiene sentido y está fuera de lugar», pero invitó a «no liarse» con el tema y mantener la unidad.

«Deia» y el resto de periódicos del Grupo Noticias publicaron ayer una entrevista realizada por cuestionario a Joseba Urrosolo Sistiaga, Kepa Pikabea, Carmen Gisasola, Jurgi Oteiza, Andoni Alza, Rafa Caride Simón, Ibon Etxezarreta y Josu García Corporales, de los que dice que forman el colectivo «Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz».

El diario jeltzale destacó el titular de que «sirve de poco hablar de tregua permanente y verificable si no se ha decidido dejarlo definitivamente». En su primera página resaltaba también la declaración de que «en Batasuna y en las cárceles han dejado de aceptar `lo que viene de arriba' y están dando pasos para cerrar el ciclo de la lucha armada»; y la de que «agrupar a los presos políticos ayudaría de manera importante a este proceso de cambio». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo