GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Muhamed Gulab Mangal Gobernador de la provincia de Helmand

«Helmand ya no es la peor provincia de Afganistán»

El Gobernador de la provincia de Helmand hace balance para GARA de la situación en una de las regiones más castigadas por la guerra.

Desde muchos sectores se apunta a que su jurisdicción real se limita a la capital, Lashkar Gah, y que el resto de la región está en manos de la oposición…
Hace unos días viajé a Nad Alí e incluso a Greshk, a 80 kilómetros de aquí y le puedo decir que no vi ni un solo checkpoint talibán. No obstante, esto no significa que no haya problemas en Helmand pero estamos trabajando en ello.

¿Qué balance hace de la ofensiva sobre Marjah?
La situación de Marjah ha cambiado radicalmente en los últimos siete meses. La última vez que estuve allí puede constatar lo avances en seguridad, gobernabilidad y reconstrucción. Por poner un ejemplo, le diré que vi 500 estudiantes en la escuela de Marja. Le invito a que me acompañe en mi próxima visita.

¿Están ustedes financiando milicias paramilitares locales como en la vecina Kandahar?
La gente en Marjah ha tomado las armas para traer la seguridad y la paz a su distrito. En cualquier caso, el Gobierno no les ha apoyado ni lo hará de ninguna manera.

¿Sigue siendo Helmand el mayor productor de opio del mundo?
Llevamos tres años con un programa muy exitoso y este año hemos detectado una rebaja del 7% en la producción gracias al programa de ayudas económicas.

¿Cómo lo ha conseguido?
Los cambios en la Policía han sido sustanciales, sobre todo en lo que respecta a su entrenamiento. Existe una gran coordinación entre las fuerzas afganas y las de la ISAF. La mayoría de los comandantes de la insurgencia en Helmand han sido eliminados pero creo que los más importante es que existe una mejor administración. Estamos ofreciendo cada vez mayores servicios.

Pero muchos achacan las numerosas víctimas civiles precisamente a una falta de coordinación entre los diferentes contingentes en Helmand…
Como ya le he dicho antes, la coordinación entre la ANA (Ejército afgano) y la ISAF es buena.

¿Qué opinión le merecen las negociaciones que supuestamente se están llevando a cabo entre el Gobierno  y la oposición?
Atraer a los talibanes hacia la paz y reinsertarlos en la sociedad afgana es la prioridad número 1 del Gobierno. No obstante, creo que hay que rechazar todo diálogo con los talibanes extranjeros.

¿Qué contrapartidas ofrecería a aquellos dispuestos a aceptar sus condiciones?
Habría que incluirlos en el Gobierno, pero sólo a aquellos que estén capacitados para desempeñar dicha función. Al resto se les puede ofrecer formación y darles un empleo.

¿Cómo va el programa de reconstrucción en la provincia?
Hemos construido muchas escuelas y este años hemos asfaltado la pista del aeropuerto. También se han reconstruido muchas carreteras, por ejemplo la de Nad Alí. Las carreteras son la principal prioridad en el ámbito de la reconstrucción.

Sin embargo, ciertos sectores denuncian que la carretera hacia Greshk, financiada con fondos anglodaneses (52 millones de euros) debería haberse construido ya hace dos años…

Estamos trabajando en ello. Acabamos de elegir a la compañía que se encargará de ello y confiamos en que comience en breve. K. ZURUTUZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo