GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español dice que hay que «desdramatizar» la subida de la luz

Mientras cada vez más familias ven cómo todos sus miembros se encuentran en paro, y los recortes en materia laboral, de las pensiones y del gasto social se suceden, el Gobierno español pide que se «desdramatice» la anunciada subida del precio de la luz a partir de enero.

GARA |

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, sostuvo ayer que «hay que intentar desdramatizar el impacto» que tiene la subida de la luz ya que, según dijo, es un aspecto que está dentro de la dinámica de los mercados. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Campa añadió que «independientemente de cual sea la subida final de la luz en enero -se está especulando con un 10% de subida-, hay que transmitir al consumidor que la electricidad tiene precio y que sube o baja por la oferta y la demanda».

Campa también argumentó, para quitar hierro a la que sería tercera subida en el precio de la luz en menos de un año, que el peso del consumo energético de la electricidad en el IPC es del 2%, por lo que una familia que tenga una cesta de consumo de 1.200 euros, gasta al mes 44 euros en la luz. «No hay que dramatizar aspectos que están dentro de la dinámica de la evolución de los mercados», insistió, añadiendo que el Estado español tiene un déficit de tarifa que es importante corregir.

En cuanto a la titulización del déficit de tarifa, Campa manifestó que el Gobierno español está en condiciones para hacerla y que «ha puesto todos los elementos encima de la mesa para que se produzca».

«Casualidades de la vida»

«Es una de esas casualidades que tiene la vida, cuando uno está listo, los mercados no», aseguró el número dos del Ministerio de Economía, quien añadió que la combinación de que diciembre es un mes «semifestivo y las tensiones que se han vivido en los mercados, hicieron que la oportunidad que había para llevarlo a cabo, luego no existiera», aunque aseguró que su compromiso «es claro».

un 18%

Después de las dos subidas que ha sufrido la factura en 2010, y si se cumplen las previsiones que auguran un incremento del 10% en enero, en menos de un año la luz habrá subido un 18%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo