GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Otra grave lesión

Aitor Zubieta deja al Parejas sin casi txapelas en la zaga

La resonancia magnética a la que fue sometido ayer confirma la rotura completa de su ligamento cruzado anterior y será operado el 4 de enero.

p039_f01_111x111.jpg

Jon ORMAZBAL

A pesar del hilo de esperanza que Aitor Zubieta quiso mantener hasta última hora, la resonancia magnética a la que fue sometido ayer por la mañana el zaguero de Etxarri confirmó los peores presagios y la rotura del ligamento cruzado anterior es completa, por lo que el pelotari deberá pasar por el quirófano y no podrá defender la txapela conseguida el año pasado junto a Xala.

Según el parte médico ofrecido por la empresa, Aitor Zubieta será intervenido quirúrgicamente el próximo día 4 de enero por el doctor. Iosu Sagastibeltza en la Clínica Ubarmin de Elkano, y hasta esa fecha realizará un tratamiento de rehabilitación y fisioterapia. Si todo transcurre normalmente, como ha sido en el caso de Aimar Olaizola en una lesión similar, se calcula un período de de baja aproximado de seis meses.

El pelotari trató de ser positivo en todo momento, pero las pruebas de ayer fueron concluyentes. «La lotería no toca pero estas cosas sí. Tenía ilusión porque la rodilla en este momento la tengo bien, no me duele ni nada, y pensaba que podría ser otra cosa, pero el médico ha dicho que está roto el ligamento cruzado y a ver cómo va todo».

Se da la circunstancia de que la de Zubieta es la tercera lesión similar de un pelotari tras los casos de Barriola y Aimar Olaizola, felizmente superados. «Se puede decir que hasta Sanfermines no volveré a jugar y eso para mí es un duro golpe. No obstante, los demás le han dado la vuelta y yo también se lo daré y a ver si después de esto las lesiones me dejan un poco en paz, que creo que me lo merezco», declaró el zaguero a la salida de la consulta de Txema Urrutia.

Tras este percance, salvo que Asegarce sorprenda con la inscripción de Oier Mendizabal -campeón en 2008-, el campeonato quedará prácticamente huérfano de txapelas en los cuadros traseros.

De hecho si, como se comenta, Asegarce mete a Rubén Beloki entre sus elegidos, habría que retroceder hasta 2003, cuando el de Burlata se caló la txapela junto a Juantxo Koka para encontrar a un zaguero que sepa lo que es ganar este torneo. Lo que sí podría hacer la ausencia de Zubieta es propiciar el debut de David Merino, que el viernes realizó un gran partido en Zarautz junto a Titín.

Txapelas baldías

No obstante, parece que las txapelas pasadas tienen poco peso en la pelota actual, en la que Aspe ha dejado marchar por la puerta de atrás a dos de sus últimos campeones como Peio Martínez de Eulate y Fernando Goñi, el pelotari en activo con mejor palmarés con cuatro txapelas en cuatro finales.

Aspe prepara un aperitivo dentro del cinco para este fin de semana en el Astelena

Antes de que, con el año nuevo, arranque el torneo de Parejas, Aspe ha preparado un mini-torneo dentro del cinco para este fin de semana en el Astelena eibartarra.

La empresa pondrá a prácticamente todas sus estrellas en juego en un novedoso torneo que se jugará dentro del cuadro cinco, con lo que las manos de los pelotaris no sufrirán en exceso.

Arrancará el día de Navidad, sábado, con una semifinal en la que se enfrentarán Titín III y Barriola ante Xala y Beroiz. Los ganadores pasarán a la final, que se jugará el domingo y para la que están ya clasificados Martínez de Irujo -quien la víspera juega la final del Masters- y Laskurain. J.O.

Baja

En condiciones normales, el tiempo de baja estimado tras pasar por el quirófano es de seis meses, plazo que se confirmó en el último precedente de Aimar Olaizola.

excepción

Salvo que Asegarce sorprenda con la inscripción de Mendizabal II -campeón en 2007-, Rubén Beloki podría ser el único zaguero que sabe lo que es calarse una txapela en el Parejas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo