GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale critica a Elorza tras la venta de acciones de Naturgas

La izquierda abertzale critica que el alcalde de Donostia muestre su satisfacción de desprenderse de patrimonio público, después de que haya vendido las acciones que el Consistorio tenía en Naturgas. Afirma que la gestión municipal de Elorza se basa en utilizar el patrimonio municipal de suelo y edificado como fuente de financiación, lo cual es muestra de «una política de derechas y propia de una gestión de empresa en el más puro sistema capitalista».

p022_f01_250x104.jpg

A.Z. |

La izquierda abertzale de Donostia criticó ayer en una nota de prensa que el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, se muestre «tan contento» de desprenderse de patrimonio público, después de que haya llevado a cabo la venta de las acciones que el Ayuntamiento donostiarra tenía en Naturgas. El Consistorio ha obtenido un beneficio de 30,8 millones de euros por dicha venta y según declaraciones del primer edil, gracias a esos millones podrán equilibrar y «sanear» las finanzas municipales de Donostia.

Para la izquierda abertzale resulta difícil de comprender cómo un alcalde «en teoría de izquierdas» muestre públicamen- te su total satisfacción por dicha operación y la califique de «exitosa». No obstante, y aunque «hasta el momento Odón Elorza ha sabido disfrazar bastante eficazmente su práctica derechista en el gobierno municipal con un disfraz izquierdista», la izquierda abertzale considera que «con operaciones como ésta y otras anteriores, esa labor le resulta cada vez más difícil».

Práctica neoliberal

En la nota valora que la característica de su gestión municipal ha sido la de vender «suelo público, parcelas municipales, derechos de construcción, patrimonio edificado y patrimonio como estas acciones de Naturgas». Algo bastante propio, según los independentistas, «de la práctica neoliberal» y, a su vez, «con poca visión de futuro».

Por ello, se pregunta «¿qué venderá Odón Elorza cuando haya acabado de vender lo poco que queda?» y «¿cómo equilibrará y saneará entonces sus finanzas municipales y los agujeros que su mala gestión ha dejado?». Asimismo, estima que la intención del alcalde es la de seguir en la misma línea utilizando el patrimonio municipal de suelo y edificado como fuente de financiación. Muestra de ello es, a juicio de la izquierda abertzale, que en las previsiones del presupuesto de 2010 de los casi 48 millones de euros de ingresos cerca de la mitad responden a la venta de parcelas públicas, venta de edificios públicos y aportaciones por convenios urbanísticos.

Sobre «la operación de privatización» de Naturgas acometida junto al Gobierno de Lakua, la izquierda abertzale denuncia que no hayan aclarado cuál ha sido el valor real de la venta. Asimismo, critica que «tampoco nos explican desde qué lógica izquierdista pueden llevarse adelante dichas acciones y además alegrarse por ellas».

En definitiva, los independentistas afirman que la gestión municipal del alcalde del Ayuntamiento de Donostia está «muy lejos de ser progresista y de izquierdas», y advierten de que «responde a una política de derechas y propia de una gestión de empresa en el más puro sistema capitalista».

Pelotazos inmobiliarios

Asimismo, en alusión a unas declaraciones que Elorza realizó el pasado mes de octubre a la agencia Europa Press, donde afirmaba que el patrimonio está para venderlo como lo hacen «casi todos los años todos los Ayuntamientos», la izquierda abertzale denuncia que en lo que se refiere a la financiación municipal el principio de Elorza sigue siendo «la de pretender seguir utilizando el suelo y los pelotazos inmobiliarios como fuente principal de ingresos».

En lo referido a la venta de las acciones de Naturgas, explican que Elorza «se ha quejado» de que nadie le haya agradecido y felicitado por su «exitosa» operación. Al respecto, responden que «desde un punto de vista de izquierdas resulta imposible felicitar la gestión realizada hasta ahora y mucho menos la planteada para esta coyuntura de crisis, que es la misma».

En este sentido, subrayan que el alcalde «aún no ha pedido disculpas siquiera por la mala gestión y las irregularidades que han provocado deudas importantes como la de Ilunbe». Así, afirman que «Odón cada vez convence menos», y reivindican que «es hora ya de cambiar la forma de gestionar el Ayuntamiento, de intentar llevar una gestión de izquierdas».

CAMBIO

La izquierda abertzale considera que Elorza «cada vez convence menos» y reivindica que «es hora ya de cambiar la forma de gestionar el Ayuntamiento, de intentar llevar una gestión de izquierdas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo