GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

COPA Octavos de final, ida

Lo último que se pierde

El Athletic viaja a Barcelona consciente de la superioridad del rival, pero con la esperanza de mantenerse vivo para la vuelta.

BARCELONA - ATHELTIC

Amaia U. LASAGABASTER

La esperanza es lo último que se pierde y el objetivo del Athletic es precisamente éste, poder mantener la esperanza hasta el final. Es decir, aguantar el previsible chaparrón blaugrana en el Camp Nou para llegar con vida al partido de vuelta y aguardar después a que San Mamés viva una de sus noches mágicas.

Y es que el realismo se tiñe de pesimismo ante un rival como este Barcelona, que barre a todo el que se le pone por delante y ante el que sólo cabe apelar a ilusiones, supersticiones y golpes de fortuna varios. Además del rosario habitual de los entrenadores en las previas de sus citas con el conjunto culé: toca hacerlo todo mejor que bien, aguardar además a que el Barcelona no tenga su mejor día y, por si acaso, tener la suerte del lado de uno.

¿Exageración? Es posible. Pero también lo son los números del equipo de Pep Guardiola. 19 victorias y 3 empates en sus 22 últimos compromisos oficiales; 31 goles a favor y apenas uno en contra en sus siete últimos partidos, saldados todos ellos con victoria... Y un juego que no por letal es menos atractivo; el Barcelona aplica «El arte de la guerra» de Sun Tzu al mismo tiempo que interpreta una sinfonía de Tchaikovsky.

Por si la dificultad que entraña el rival no fuera suficiente, el propio Athletic ensombrece un poquito más la previa. Por el juego tan flojo que está ofreciendo en las últimas jornadas -aunque los resultados, considerablemente mejores, le permitirán comer el turrón a un solo punto de Europa- y, sobre todo, por las ausencias. «La ausencia», en realidad, porque si hay un jugador de difícil recambio en la plantilla rojiblanca, ése es Fernando Llorente. Y el delantero, con problemas en la cadera, ni siquiera ha podido, como se preveía, viajar a Barcelona. Tampoco lo han hecho Jon Aurtenetxe y Fernando Amorebieta, aunque sí Mikel San José y Koikili, que en principio estarán en el once inicial.

Sólo en principio, porque el signo de interrogación vuelve a acompañar a los planes de Joaquín Caparrós. El técnico trabajó ayer a puerta cerrada y ni siquiera está claro si repetirá el trivote, tras el escaso rendimiento que ofreció en el ensayo del Ciudad de Valencia. Aún en caso de que vuelva a apostar por el mismo sistema, que parece lo más probable, los nombres propios también están en duda. Markel Susaeta podría regresar, en detrimento de David López, mientras que Igor Martínez se disputará el puesto en punta con Gaizka Toquero. Menos opciones parece tener Iker Muniain frente a Igor Gabilondo, a no ser que el técnico adelante la posición del jugador navarro.

Quedaría, aún, una última duda, ya que Andoni Iraola arrastra algún problema físico, ante el que no queda otra que cruzar los dedos, viendo la situación especialmente delicada de la defensa y la falta de recambio específico para el usurbildarra. Caparrós, por si acaso, viajó a Barcelona con veinte hombres, incluyendo al portero del filial Aitor Fernández.

Tampoco se conocen los planes de Pep Guardiola, que incluso esperará hasta hoy mismo -esta mañana dirigirá un entrenamiento en el Camp Nou- para dar a conocer su convocatoria.

Es probable, de todos modos, que el técnico catalán reserve de inicio a alguna de sus estrellas. Incluyendo a Leo Messi, que ayer trabajó en el gimnasio.

 
 
Una misión difícil, pero no imposible

Aunque Joaquín Caparrós es el primer consciente de las dificultades que se va a encontrar su equipo -ni siquiera quiso entrar al trapo con el tópico de la eliminatoria «al cincuenta por ciento»-, tampoco olvida que en el fútbol no todo es teoría y lógica.

Asumió que el Athletic se enfrenta «al mejor equipo de los últimos años y quizá de la historia, pero esos números no deben ser desmotivadores, al futbolista le tiene que gustar jugar este tipo de partidos». «Es difícil -insistió-, pero la Copa es nuestra competición y en cuanto a ilusión tiene un plus de motivación. Si hacemos las cosas bien y afrontamos el partido sabiendo que debemos estar al máximo de atención los noventa y tantos minutos que dure el partido, tendremos nuestras opciones».

No quiso dar pistas sobre sus planes ante la ausencia de Llorente, e incluso se permitió una broma al respecto. «Haremos dos por uno y jugaremos con dos más pequeños, igual podemos jugar con doce», ironizó, para recordar de inmediato que el Athletic ya demostró el sábado, que aún jugando mal y sin Llorente, «también se puede ganar». A.U.L.

Confirmada la lesión de Llorente, no la duración

Fernando Llorente se sometió ayer a una resonancia magnética, que confirmó que sufre una lesión en el músculo obturador de la cadera izquierda. Los médicos del Athletic no se mojaron a la hora de hablar del período de baja, que «variará según la evolución de la dolencia», pero difícilmente será inferior a las dos semanas. Es decir, el ariete se perdería el choque liguero frente al Deportivo y estaría en el aire su participación en el choque de vuelta frente al Barcelona del 5 de enero.

Regalos para familias necesitadas

La Fundación Athletic y Cáritas Bizkaia, con la colaboración de diez empresas con sede en Bilbo y las entidades socias de la Fundación del club rojiblanco, han puesto en marcha la campaña «Olentzero solidario», destinada a que las personas económicamente más desfavorecidas puedan tener un regalo navideño. En total, se entregarán regalos a un centenar de familias con necesidades económicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo