GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale y EA presentan el acuerdo para «airear Araba»

En la traslación del documento «Lortu Arte» al territorio alavés, presentado ayer por miembros de la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, se recoge una serie de compromisos entre los que destacan la responsabilidad de potenciar iniciativas hacia una estrategia eficaz que consiga la normalización del euskara en el territorio o el compromiso de alcanzar un sistema educativo nacional, público, paritario, laico y de calidad.
p014_f01_097x104.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Una amplia representación de la izquierda abertzale y de Eusko Alkartasuna de Araba presentó yer ante la sociedad alavesa la traslación a este territorio del acuerdo estratégico «Lortu Arte», que han bautizado con el nombre de "Pausoz pauso, pasos para el cambio político y social en Araba".

Con este escrito, ambas formaciones pretenden «dar el paso necesario para, desde la propia realidad de Araba, materia- lizar esa suma de voluntades y encaminarnos hacia un nuevo escenario político y social». Aitor Bezares y Fernando Velasco, en euskara y castellano respectivamente, subrayaron que el momento político actual «nos exige» alcanzar y construir «un espacio que permita avanzar hacia una realidad de auténtica democracia, donde todos los proyectos políticos que obtengan el respaldo de la sociedad alavesa puedan defenderse y llevarse a cabo en igualdad de condiciones, incluido el de la independencia».

Los representantes de la izquierda abertzale y EA se reiteraron en «el sólido compromiso» de impulsar una eficiente dinámica de acuerdos con otros sectores de izquierdas, progresistas, soberanistas e independentistas.

Incluidos los trebiñeses

En este sentido, apuntaron que este amplio sector de la sociedad alavesa «debidamente articulado tiene que convertirse en el factor determinante de la evolución política y social de nuestro territorio y del nuevo horizonte político que se abre antes nosotros».

Además, según remarcaron, el camino iniciado con "Pausoz Pauso" se recorrerá garantizando la participación del conjunto de alaveses y alavesas, incluido los y las trebiñesas, por ser ésta «una de la premisas de nuestra actuación política».

El documento hecho público ayer recoge una serie de compromisos entre los que destacan la responsabilidad de potenciar iniciativas hacia un nuevo modelo social, hacia una estrategia eficaz que consiga la normalización del euskara en el territorio y el compromiso de promover todos aquellos proyectos hacia un sistema educativo nacional, público, paritario, participativo, laico y de calidad. En el texto también recogen el compromiso de compartir experiencia con todos aquellos agente y con los migrantes que trabajan y viven esta realidad.

Ante las fuerzas que practican el inmovilismo en Araba e intentan «fosilizar» el panorama político, tanto desde EA como desde la izquierda abertzale se muestran convencidos de que el documento «Pausoz Pauso» «va airear el paisaje político alavés» y, además, apuntaron que «lo va a llenar de contenido»

conversaciones

Representantes de ambas formaciones anunciaron que dentro de pocos días emprenderán conversaciones con diferentes sectores políticos, sociales y sindicales para darles a conocer el contenido del acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo