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Fomento aprueba el proyecto básico de la plataforma del TAV Castejón-Villafranca

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El Ministerio español de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha aprobado el proyecto básico de construcción del tramo del Tren de Alta Velocidad entre Castejón y Villafranca. Forma parte del tramo Castejón-Iruñea, cuya construcción ha acelerado el Gobierno de Nafarroa al asumir íntegramente los gastos compartidos con el Estado, que le reintegrará después esa cantidad, aunque sin abonar interés alguno.

El proyecto califica de «necesario» la ocupación de terrenos propiedad privada. Con ello pretenden desarrollar el trazado de la plataforma a través de los municipios navarros de Valtierra, Cadreita y Villafranca, con una longitud de 14,7 kilómetros y una inversión prevista para su ejecución de alrededor de 59 millones de euros.

El proyecto también incluye el apartado de integración ambiental, según ADIF, se adapta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del estudio informativo «Corredor Ferroviario Noreste de Alta Velocidad. Tramo Castejón-Iruñea».

Así pues, la aprobación del proyecto supone además la puesta en marcha de varias tramitaciones de carácter administrativo, entre las que se incluye la información pública de expropiaciones forzosas y de las «necesidades de ocupación de terrenos», que serán publicados en los boletines oficiales.

Este subtramo forma parte del Castejón-Iruñea, que tiene una longitud total de 69,9 kilómetros. Se ha subdividido en cinco subtramos: Castejón-Villafranca, con 14,7 kilometros; Villafranca-Erriberri, de 15 kilómetros; Erriberri-Tafalla, también de 15; Tafalla-Campanas, de 15,2 kilómetros; y Campanas-Ezkirotz, con 10,2 kilómetros.

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