GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presionan al Defensor del Pueblo para que Altsasu no rotule sólo en euskara

La llamada Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) acusa al Ayuntamiento de Altsasu de incumplir la Ley del Vascuence por no rotular todas las nuevas calles en formato bilingüe e insta al Defensor navarro a exigirle cambiar el formato «inmediatamente».

GARA |

Un nuevo grupo ultra se hace notar en Euskal Herria. La llamada Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha remitido al Defensor del Pueblo de Nafarroa una queja formal por la nomenclatura y rotulación de calles de Altsasu realizada por el Ayuntamiento.

El escrito, según informa ANLL en un comunicado recogido por la agencia Efe, expone la situación de las casi cien calles de nueva rotulación en el municipio. Esta asociación se muestra disconforme porque de las 99 nuevas rotulaciones «únicamente 18 están en formato bilingüe», y el resto aparece sólo en euskara. La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística considera que el Ayuntamiento de la localidad «incumple» la Ley del Vascuence, donde se establece que «las entidades locales de la zona vascófona utilizarán el castellano y el vascuence en todas sus disposiciones, publicaciones, rotulaciones de vías urbanas y nombres propios de sus lugares, respetando, en todo caso, los tradicionales».

Por ello, ANLL pide al Defensor, Javier Enériz, que inste al Consistorio a que «establezca de inmediato un formato bilingüe en la rotulación de las calles del municipio»

Esta asociación cuenta con un blog -http://an-libertadlinguistica.blogspot.com/- en el que se recogen muchas más advertencias contra distintos ayuntamientos del Estado español. El 13 de diciembre, por ejemplo, se publicó una nota firmada por su presidente Pablo Yáñez González en la que advertían al Consistorio de Laudio de que van a «vigilar» su Ordenanza Municipal del Uso del Euskara «para evitar la imposición». «Algunos hemos visto ya esta película y termina con la marginación del castellano», consideran.

CAMPAÑA ESTATAL

Este colectivo ultra se dedica a vigilar las políticas lingüísticas de ayuntamientos de todo el Estado. En fechas recientes ya advirtió a Laudio por su Ordenanza Municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo