Los jóvenes han denunciado golpes, «la bolsa» y vejaciones sexuales

El movimiento pro-amnistía detalló ayer los malos tratos físicos y psicológicos padecidos durante los días de incomunicación por los seis jóvenes independentistas detenidos el viernes y enviados a prisión el lunes por el juez Grande-Marlaska. Desde este organismo aseguran que la represión «es la respuesta al camino que recorremos, pero no se dan cuenta de que no tiene futuro político».


Los barrios de Iruñea deciden desconvocar los olentzeros

El Ayuntamiento de Iruñea denegó ayer el permiso para que Arrosadia celebre el desfile de Olentzero e impuso unas condiciones «inaceptables» a los barrios de Txantrea y Errotxapea. Las coordinadoras de los barrios, en solidaridad, han decidido desconvocar el resto de «kalejiras». Por su parte, la Delegación del Gobierno español se declaró no competente para autorizar estas iniciativas populares, al considerarlas «espectáculos públicos».

El fiscal de Pau ordena detener a Aurore Martin por quebrantar la condicional

Después de que Aurore Martin hiciera público que «no se someterá a las autoridades españolas» y dejara, por lo tanto, de presentarse en el control de la Gendarmería, la Fiscalía de Pau ha emitido orden de captura en su contra. Conllevará su entrega a Madrid si la encuentran.


San Mameseko harmailak berdez jantzi nahi dituzte independentziaren alde

Santo Tomasetan nabarmendu ondoren, San Mamesen jokatuko den euskal selekzioaren eta Venezuelaren arteko norgehiagoka izango da independentisten hurrengo geltokia. Sareak atzo iragarri zuenez, 3.000 bandera eta 10.000 zapi prest ditu harmailak berdez janzteko.





El PSN aprueba también el último presupuesto de Sanz

La legislatura concluye como empezó en Nafarroa. Al contrario de lo ocurrido en otros ciclos anteriores, el PSN ha mantenido su apoyo al Gobierno de UPN también en el último proyecto presupuestario antes de las elecciones, que se aprobó anoche. El partido de Roberto Jiménez camufló este aval con un desmarque en la norma fiscal paralela, que se votará hoy y está en el alero.

Presionan al Defensor del Pueblo para que Altsasu no rotule sólo en euskara

La llamada Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) acusa al Ayuntamiento de Altsasu de incumplir la Ley del Vascuence por no rotular todas las nuevas calles en formato bilingüe e insta al Defensor navarro a exigirle cambiar el formato «inmediatamente».




La cobertura este año de la vacunación antigripal cae a porcentajes de los noventa

El fiasco de la gripe A sigue cobrándose víctimas a pesar de que ya nadie habla de ella. Las tasas de vacunación antigripal de esta temporada han sido las más bajas de la última década. ¿Enfermaremos más? Veremos.





ZIENTZIA | REPORTAJE

2011: de la «partícula de dios» a la «segunda tierra»

La primera máquina cuántica es el hito científico de 2010, según contaba estos días la revista «Science», curiosamente un hallazgo publicado en su rival «Nature». Pero ¿qué será noticia en ciencia en 2011? Hemos consultado a los expertos.


ZIENTZIA | INGURUGIROA

Ingurunearen oreka sendoa

Denbora laburrean gure planetak, bere kabuz, arrastu gehienak ezabatzen ditu bere birziklatzeko ahalmen zoragarriarekin


ZIENTZIA | TEKNOLOGIA

Ea ba iraultza egiten dugun!

 Netbooken gorakada pasa dela ematen duen garai honetan, tabletek eta smartphoneek hartu dute merkatua. Hori bai, «smart» izan arren, ez da euskara izpirik sumatzen traste hauetan.




ZIENTZIA | IKERKA Cesar ELOSUA UPNAko irakaslea eta Telekomunikazioan doktore

Zuntz optikoko sudurraz usaina hartzen

Telekomunikazio Ingeniaritza ikasi zuen Nafarroako Unibertsitate Publikoan, eta aurkeztu berri du bere doktore tesia. Zuntz optikoak dituen abantailak baliatu nahi izan ditu konposatu organiko lurrunkorrak detektatzeko. Erabilpen ugari eta anitzak dituela dio, besteak beste, sentsore hauen bitartez ardoaren hartzidura prozesua maiztasunez eta urrutitik kontrola baitaiteke.