El fiscal de Pau ordena detener a Aurore Martin por quebrantar la condicional
Después de que Aurore Martin hiciera público que «no se someterá a las autoridades españolas» y dejara, por lo tanto, de presentarse en el control de la Gendarmería, la Fiscalía de Pau ha emitido orden de captura en su contra. Conllevará su entrega a Madrid si la encuentran.Arantxa MANTEROLA |
La Fiscalía de Pau ha lanzado una orden de detención contra Aurore Martin por no haber respetado las medidas cautelares que le impuso el tribunal el 16 de noviembre pasado, cuando aceptó su puesta en libertad provisional. El mandato ha sido emitido después de constatar que la militante de Batasuna no se presentó al control judicial en la Gendarmería de Donibane Garazi.
Si bien el motivo aducido para la orden de captura es ése y no el de ejecutar oficialmente la euroorden que fue avalada por el Tribunal de Casación (Supremo) hace una semana, el eventual arresto de Martin conllevaría lógicamente su entrega a la Audiencia Nacional ya que, una vez comunicado el fallo a la interesada, el procedimiento establece que debe ser remitida a las autoridades judiciales españolas en un plazo de diez días.
Según la agencia Efe, un portavoz del Ministerio de Justicia francés manifestó ayer que los trámites han sido «puramente jurisdiccionales» y que el Estado francés aplica un mecanismo basado en el reconocimiento de la acción judicial llevada a cabo por la Audiencia Nacional.
Eco en la prensa del Estado
La publicación de una carta de la propia militante el lunes anunciando que se escondía para no «facilitar su entrega» a Madrid tuvo eco en varios medios de comunicación estatales como ``Libération'', ``Le Parisien'', ``Le Figaro'', ``Le Nouvel Observateur'', Europe 1, TF1 e incluso en la edición digital de la revista ``Elle''. Aparte de dar cuenta de la decisión de la zuberotarra de «no someterse a las autoridades españolas», subrayaban la cantidad y calidad de los apoyos que ha recibido desde todo el espectro político.
Mientras tanto, las acciones de protesta por la decisión de aceptar la euroorden, así como para denunciar el objetivo «encubierto» de ilegalizar la izquierda abertzale, siguen multiplicándose. Ayer mismo, unas 60 personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Baiona con ese fin. Después se dirigieron a la Subprefectura, aunque no consiguieron llegar debido a la barrera compuesta por diez furgonetas de CRS.
También se repartieron hojas informativas en el mercado semanal de la ZUP de Baiona y en Donibane Garazi hubo una concentración. Para hoy a las 19.00 hay convocada otra en Donibane Lohizune.
Ya anteayer, un magistrado del Tribunal de Pau, que no quiso identificarse, anunció que Aurore Martin sería incluida en el FPR (Fichero de Personas Buscadas) en cuanto quebrantase el control judicial.