GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza sustituirá la txapela por una gorra azul durante los próximos seis meses

GARA |

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, anunció ayer un nuevo cambio sobre la uniformidad y los distintivos de la ropa de los agentes de la Ertzaintza. Los cambios más llamativos tienen que ver con la sustitución de la txapela roja por gorras para los agentes que patrullan en la calle. Además, introducirán la leyenda «Polizia» en el pecho del uniforme.

El Boletín Oficial de la CAV publicó ayer una orden del consejero, que aunque entra en vigor a partir de hoy, su aplicación se hará efectiva durante el primer semestre del próximo año. Así pues, entre las principales novedades que introduce la nueva vestimenta de los agentes destaca la sustitución de la tradicional txapela roja, utilizada desde la recuperación de este cuerpo policial en 1982, que da paso a una gorra hexagonal con visera de color azul oscuro, a juego con el color del resto del uniforme.

No obstante, mantendrán la txapela para la uniformidad de gala de la Ertzaintza, así como para los agentes que desarrollan su trabajo en oficinal. Además, llevarán en la manga izquierda la ikurriña. Según el Departamento de Interior, para «mejorar la identificación» introducirán la leyenda «Ertzaintza» en la espalda y «Polizia» en el pecho, que será visible tanto en la parte delantera como en la gorra del uniforme.

Con estos nuevos uniformes, que se van a repartir de forma progresiva, el departamento de Rodolfo Ares, pretende proporcionar a la Ertzaintza «una imagen más moderna» y dar a sus miembros «mayor comodidad y protección en su trabajo».

La puesta en marcha de este cambio está pendiente de una segunda orden que emita el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, que iniciará la distribución no sólo da la nueva gorra, sino también de los forros polares, cazadoras y buzos que visten los ertzainas.

Así pues, el cambio de la ropa afectará exclusivamente a los agentes que prestan servicio en la calle, en la actualidad a 3.500 agentes a los que se sumarán las nuevas promociones. Lakua destinará una partida de cuatro millones de euros para adquirir nuevos uniformes, a los que se incorporarán mejoras en prendas como el forro polar, el equipo impermeable, las botas o los guantes. Aun así, Interior asegura que, en cuanto a los nuevos distintivos y grados de rango, los nuevos modelos permiten su incorporación y retirada de las prendas, lo que no ocurría hasta ahora y era necesario solicitar nuevos uniformes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo