GARA > Idatzia > Euskal Herria

AEK vuelve a apostar por los barnetegis de fin de semana para el próximo año

GARA |

Tras el éxito de la iniciativa puesta en marcha el pasado año, para el 2011 AEK de Iruñerria, además de los internados de veranos e invierno, vuelve a apostar por los barnetegis de fin de semana. De cara al próximo año, la coordinadora organizará cinco internados de fin de semana, y además pondrá en marcha una nueva experiencia, ya que a uno de los barnetegis se podrá asistir en familia.

En rueda de prensa, explicaron que el objetivo de estos barnetegis es «la transmisión del euskara en familia, que la comunicación entre padres y madres con sus hijos e hijas sea en euskara, o bien ir haciendo un camino a ello». Asimismo, quisieron dejar claro que no es un barnetegi al uso «con servicio de guardería». Se trata de que los alumnos tengan la posibilidad de avanzar en su proceso de euskaldunización. Para ello, explicaron que a las mañanas los padres y madres tendrán clase y por la tarde se realizarán talleres en los cuales trabajarán junto a sus hijos.

Mientras los padres estén en clase, los niños estarán con los monitores, pero en todas las demás horas los padres y madres son responsables de sus hijos, porque el objetivo principal de estos barnetegis es trabajar la comunicación en euskara. «Así pues, es imprescindible que pasen el mayor tiempo posible juntos para aprender a vivir el día a día en euskara», indicaron.

Los internados están dirigidos a cualquier euskaldun. «Para los que han terminado la euskaldunización, para los que están aprendiendo, para los que han empezado y lo han dejado... todo aquel que quiera practicar euskara aquí tiene una gran oportunidad», defendieron en la comparecencia.

Todas las personas que se animen tendrán «una opción única» de utilizar el euskara durante un fin de semana. «Para empezar a soltarnos o para superar miedos, la gente que venga tendrá la opción de encontrarse con otros en su misma situación y de conocer nuevas amistades», señalaron.

En Aduna y en dos tandas

Estos fines de semana se desarrollarán en la localidad guipuzcoana de Aduna, «un pueblo en el que sólo oiremos euskara». Así, explicaron que estos internados se realizarán en dos tandas: la primera, en enero y febrero; y la segunda, en primave- ra, en mayo. Y el último fin de semana corresponderá al internado familiar.

Los plazos para matricularse dependerán de la tanda a la que se quiera acudir. Para ello, todo aquel que quiera matricularse no tiene más que pasar por el euskaltegi más cercano e inscribirse. Cada fin de semana ronda los 110 euros, en los que se incluye la manutención completa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo