GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN aprueba también el último presupuesto de Sanz

La legislatura concluye como empezó en Nafarroa. Al contrario de lo ocurrido en otros ciclos anteriores, el PSN ha mantenido su apoyo al Gobierno de UPN también en el último proyecto presupuestario antes de las elecciones, que se aprobó anoche. El partido de Roberto Jiménez camufló este aval con un desmarque en la norma fiscal paralela, que se votará hoy y está en el alero.
p017_f02.jpg

GARA |

El pleno del Parlamento de Nafarroa aprobó anoche los presupuestos para 2011, que contemplan un gasto de 4.188 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,01 por ciento respecto a los de 2010. Las cuentas para el próximo año salieron adelante con los votos a favor de UPN y PSN, mientras que NaBai, CDN e IUN votaron en contra, de modo que se reprodujo lo ocurrido también en los tres primeros años de legislatura.

Entre las enmiendas aprobadas en este último trámite, destaca una de incremento de gasto por importe de 1.500.000 euros para una nueva partida denominada «Pago íntegro de ayudas a la dependencia reconocidas y no abonadas», a deducir de la partida «Plan Navarra 2012-35. Museo del Encierro y los Sanfermines» y de la partida «Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela». Presentada por CDN, esta modificación fue aprobada con los votos a favor de NaBai, PSN, CDN e IUN.

Por otro lado, el pleno aprobó una enmienda referida a la dotación presupuestaria de la UPNA para suprimir que el Departamento de Educación pueda ajustar el importe comprometido de la partida «Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela» conforme a los efectos económicos derivados de nuevas normativas estatales y autonómicas y en el supuesto de remanentes de tesorería. La enmienda fue presentada por NaBai e IUN, y contó con el voto a favor del PSN y el voto en contra de UPN y CDN.

Para hoy ha quedado la votación de la normativa fiscal que complementa estos proyectos de presupuestos. En el único quiebro realizado en esta materia en toda la legislatura, el PSN ha asegurado que no dará su apoyo a UPN, por lo que el proyecto está en el alero, aunque Miguel Sanz confía en sacarlo adelante con otra combinación imprevista: gracias a los votos de CDN e IUN.

En cuanto a los presupuestos, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, recalcó como valor positivo que los presupuestos para 2011 «son continuistas y coherentes».

PSN: Sin firma, mejor aún

Para Juan José Lizarbe (PSN), el proyecto al que dieron luz verde «es ajustado y posible». Destacó que pese a no haberse firmado un acuerdo oficial, como sí se hizo en años anteriores, «se ha conseguido en el Parlamento modificar el presupuesto sustancialmente».

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, recalcó su desacuerdo con las políticas económicas implantadas por el Gobierno y defendió que hay otras opciones. «En Navarra tenemos otras oportunidades a nuestra mano, el nivel de bienestar se puede reforzar con los presupuestos y UPN opina lo contrario», censuró.

Desde las filas de CDN, José Andrés Burguete criticó que «estos presupuestos reducen en torno al 30 por ciento la inversión pública para el próximo año» y destacó los recortes sociales que lleva consigo. «El proceso de negociación de UPN y PSN ha sido una escenificación electoral -añadió-, porque no ha habido diferencias»

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras centró su intervención en la UPNA y acusó a UPN de actuar con «beligerancia» hacia esa institución.

Al margen de ello, las declaraciones hechas en Madrid por Miguel Sanz en las que apostaba por reformas como la reducción de ayuntamientos o el copago sanitario siguen dando que hablar. Nafarroa Bai pidió ayer que el presidente del Gobierno comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre este último aspecto.

La coalición recalcó que, por su parte, defenderá con claridad un sistema sanitario público que esté caracterizado por su «universalidad, accesibilidad y carácter equitativo».

SANZ NO NEGOCIA

Desde la mañana, Miguel Sanz dejó claro que no piensa negociar con el PSN su apoyo a la norma fiscal. Su plan B consiste en sacarla adelante con los votos de CDN e IUN, lo que supondría una mayoría casi insólita.

Lizarbe lo defendió

Curiosamente, el encargado de defender el respaldo del PSN a UPN fue Juan José Lizarbe, que en la legislatura 1999-2003 dejó de apoyar al Gobierno el último año, para marcar distancias ante las urnas.

La abstención de PSE y PP permite aprobar las cuentas de Gipuzkoa, con una rebaja del 7,22%

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer, con la abstención de PSE y PP y los votos a favor de PNV y Hamaikabat, los presupuestos generales del herrialde para el año 2011, que contemplan 839 millones de euros de gestión propia, lo que supone un 7,22 por ciento menos que en las cuentas del año anterior.

El gasto en Política Social asciende a 349,7 millones, un 2,75 por ciento más que el año 2010, y supone el 42,84 por ciento del presupuesto propio de gestión. Además, el presupuesto contempla un denominado Plan Anticrisis 2011 con un importe de 98 millones de euros.

En el caso del acuerdo obtenido entre el Gobierno de Lakua y el PSE, destaca un plan de apoyo a los trabajadores autónomos por un importe de un millón de euros, otro millón de euros para colaborar con el Gobierno de Lakua mediante convenios para la elaboración de proyectos en relación con el metro de Donostialdea y otro millón de euros para financiar parte del déficit que arrastran las residencias municipales que atienden a personas dependientes. El portavoz del PSE, Julio Astudillo, matizó que «hay cosas que no nos gustan en absoluto», pero argumentó que en época de crisis siempre es mejor contar con presupuestos que no tenerlos.

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, situó su abstención como un gesto de apoyo a «la promoción económica y el despliegue de las condiciones necesarias para que la propia sociedad guipuzcoana genere el crecimiento sostenible».

Por su parte, los grupos que conforman el Grupo Mixto opositor -EB, Aralar y Alternatiba- lamentaron que el «bloque neoliberal» de PNV, PSE, PP y H1 que «comparten el mismo modelo de desarrollo» haya permitido la aprobación del «peor» presupuesto de esta legislatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo