GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENCUESTA DEL GOBIERNO DE LAKUA

Ver gobernar a López hace caer la confianza en su Ejecutivo

En un año de gobierno, un 34% de la ciudadanía de la CAV ha perdido parte de la poca o mucha confianza que hubiera depositado en él, según una encuesta hecha pública ayer por el propio Ejecutivo de Lakua. De hecho, entre las cualidades que pudiera tener el lehendakari López, la de inspirar confianza es la que obtiene un suspenso más claro (3,8), aunque tampoco aprueba en honestidad, diálogo, sensibilidad hacia los problemas o conocimiento del país.

p005_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Gabinete de Patxi López y el propio lehendakari no inspiran confianza según la última encuesta del propio Ejecutivo autonómico. Cuando preguntan por la confianza en la institución del Gobierno de Lakua en general, ya se observa que el 61% de la ciudadanía de la CAV tiene poca o ninguna confianza en él. El dato es idéntico para el Parlamento de Gasteiz. La desconfianza en el Gobierno español asciende al 78% y en el Congreso de los Diputados es del 76%. En realidad, nadie sale bien parado en este terreno, tampoco los partidos o los sindicatos.

Pero hay una pregunta aún más elocuente en el Sociómetro de diciembre que presentó ayer Lehendakaritza. Cuando se interroga al encuestado sobre si en el último año su confianza en el Gobierno de López ha aumentado, disminuido o sigue igual, el 34% responde que ha disminuido. La acción de Gobierno del PSE apenas ha aumentado la confianza del 8% de la ciudadanía, mientras que el 52% responde que sigue igual, fuera ésta mucha o poca.

En cuanto a las características del propio lehendakari, los resultados tampoco son alentadores para el Ejecutivo, y eso que sólo se han planteado virtudes. En conocimiento del país se le otorga un 4,6 sobre 10; en si le ven honesto, un 4,4; en si es dialogante, un 4,4; en si tiene sensibilidad por los problemas de la gente, un 4,3; y en si inspira confianza, un 3,8, la peor nota de todas.

El Gobierno sólo convence a los votantes del PSE. Aunque prácticamente hay un empate entre quienes han visto aumentar su confianza (19%) y quienes dicen que ha disminuido (18%). Por no entrar en los datos demoledores de quienes dicen votar a partidos de la oposición, cabe destacar que el 31% de los simpatizantes del PP aseguran también que su confianza ha mermado, mientras que un 16% señala que ha crecido.

En cuanto a la valoración del lehendakari, aprueba con nitidez entre los votantes del PSE y más justo entre los del PP, aunque estos últimos le suspenden en inspiración de confianza.

Gestión del Gobierno

La nota de prensa del Gobierno destacaba que aprobaba en 8 de las 18 áreas de gestión sometidas a evaluación, e incluso añadía que destacaban aquellas básicas del Estado del Bienestar (Sanidad, 5,6; Infraestructuras, 5,5; Educación, 5,3).

Pero la nota no reflejaba que en aquellas cuestiones que aparecen como los principales problemas de la ciudadanía, como son vivienda y situación económica, el suspenso es claro y la nota no llega ni al 4.

falta la identidad

De la encuesta de Lakua ha desaparecido la pregunta referida a la identidad subjetiva como vasco o español, que se hacía al menos desde 1995. En el último sondeo dominaba con un 48% la identidad «predominantemente vasco».

aINTZANE EZENARRO

La portavoz parlamentaria de Aralar sigue apareciendo, con un 4,9 de nota, como la política más valorada de aquellos sobre los que se pregunta. Su buena nota se basa en que es conocida y valorada fundamentalmente por el electorado abertzale.

izquierda abertzale

El Sociómetro de Lehendakaritza vuelve a preguntar sobre la izquierda abertzale para conocer el «grado de simpatía» que despierta, después de no haberlo hecho en mayo. La percepción ha mejorado del 2,2 al 2,7 en el último año.

Clima social falseado y la peor percepción económica

«Mejora el clima social». Ése era el primer mensaje de la nota de prensa que Lehendakaritza hizo pública ayer para informar de los resultados de la encuesta. Es difícil entender por qué lo dice. Según los datos que se ofrecen, el 53% de los encuestados dicen que la situación social es buena o muy buena. En la encuesta de hace un año eran el 57% quienes tenían esa consideración (y no el 54% como figura en el cuadro ofrecido). Entonces y ahora son el mismo 39% el que dice que la situación es mala o muy mala. Por tanto, ¿dónde está la «mejora del clima social»?

Junto a esto, cabe señalar que la percepción de la situación económica, que el 67% de los encuestados califica como mala o muy mala, es la peor de la serie histórica que se ofrece en el propio estudio y que se remonta a 2002.

En lo que respecta a la percepción de la situación política, ésta también ha empeorado desde la encuesta de mayo pasado, y son un 61% los que la califican de mala o muy mala.

Eso sí, en las tres variables (social, económica y política) la percepción sobre la situación de la CAV es mejor que la del Estado español.

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo