GARA > Idatzia > Ekonomia

El Pacto de Toledo concluye un informe que refleja las diferencias entre los grupos

La Comisión del Pacto de Toledo celebró ayer su última reunión, y el PSOE mantuvo el apoyo al recorte de las pensiones que figura en la reforma diseñada por Zapatero. Por otro lado, la mayoría sindical vasca anunciará hoy una «gran movilización» contra esa reforma.
p029_f01.jpg

GARA |

La mayoría sindical vasca, conformada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, anunciará hoy, en un acto que celebrarán estas centrales de forma conjunta en Iruñea, «una gran movilización contra la reforma de las pensiones» en el mes de enero.

Al igual que realizaron la pasada semana en Gasteiz, delegados de los cinco sindicatos denunciarán el carácter antisocial de los presupuestos del Gobierno de Miguel Sanz y rechazarán la reforma de pensiones que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto sobre la mesa. Se ha fijado como plazo para su aprobación el 28 de enero.

Ayer se conoció que los dirigentes de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández «Toxo» y Cándido Méndez, respectivamente, mantuvieron una nueva reunión en La Moncloa con Rodríguez Zapatero para intercambiar impresiones sobre la reforma. A finales de enero y comienzos de febrero de este año ya se reunieron con el mismo propósito. En principio, por lo que trascendió ayer, no ha habido un acercamiento de posturas sobre el recorte de las pensiones.

Por otro lado, la Comisión del Pacto de Toledo cerró ayer el informe de recomendaciones sobre la reforma de las pensiones. Será votado el próximo 29 de diciembre en la comisión de seguimiento para luego ser debatido el 25 de enero en el pleno del Congreso español. Así lo confirmó el presidente de la comisión, Juan Morano, quien sostuvo que la misma ha cumplido con su cometido, y es el Gobierno el que debe ahora elaborar un proyecto de ley de reforma.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, anunció que su partido, al igual que ERC y BNG, emitirán un voto «negativo» al documento de conclusiones y mantendrá «una posición discrepante» con asuntos clave como la edad de jubilación o la ampliación del plazo para calcular la pensión. «El Gobierno está en rebeldía con el Parlamento y con los ciudadanos y ha roto sus compromisos electorales», por lo que valoró que el Pacto de Toledo «sale tocado» del envite.

Por su parte, el PNV advirtió de que, a priori, no tiene ningún compromiso para apoyar la reforma del sistema de pensiones que presente el Gobierno a finales de enero. «No tenemos que votar nada en lo que no creemos», aseguró Emilio Olabarria, portavoz jeltzale en la Comisión.

Según manifestó, su partido decidirá su posición cuando el Gobierno presente su propuesta y se pueda ver si es congruente con las recomendaciones del Pacto de Toledo y si sus medidas son las adecuadas. «Pero, apriorísticamente, no tenemos ningún compromiso para votar ni ese proyecto de ley ni ningún otro, más que el que hemos votado, que es la Ley de Presupuestos Generales del Estado», aseguró.

Olabarria explicó, en cualquier caso, que durante el debate en comisión los partidos todavía intentarán aproximar posturas sobre el desacuerdo que han plasmado en el documento acerca de algunos temas como la edad de jubilación.

Zapatero quiere parecerse a Suecia en pensiones

José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer en el Congreso español «consenso» para subir la edad de jubilación y «crecer como Alemania y Suecia». Según sostuvo, «ambos países son los que mejor están sorteando esta crisis» y recordó que hace años, «con gobiernos socialdemócratas», elevaron la edad de jubilación a los 67 años. Por lo que concluyó que «si queremos ser y tener los resultados de Alemania y de Suecia, debemos hacer esos esfuerzos».

Al presidente del Gobierno español se le olvidó en esos ejemplos varios elementos diferenciales entre el mercado laboral y la economía sueca y alemana con respecto a la española. En esos países la precariedad laboral es muy reducida y el número de desempleados es inferior, aunque si se cogen los salarios de unos y otros surjen diferencias aún más importantes: las pensiones medias de ambos países duplican a las del sistema español y los salarios de los trabajadores de la Industria y los Servicios. Según indica Eurostat en sus últimos datos, en Alemania son un 83,64% más elevados que el salario medio español y en Suecia, un 68,4% más altos. Hablamos de un sueldo medio español de 21.890,7 euros, frente a 40.200 euros o 36.871,4 euros respectivamente. GARA

GRAN MOVILIZACIÓN

La mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, anunciará hoy en Iruñea «una gran movilización» de rechazo a los planes de José Luis Rodríguez Zapatero contra la clase trabajadora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo