GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DESARME NUCLEAR

Obama se apunta un tanto al lograr la ratificación del Start en el Senado

Las negociaciones de los últimos días han dado su fruto y el presidente de EEUU, Barack Obama, logró irse de vacaciones a su Hawaii natal con los deberes hechos después de que trece senadores republicanos unieran sus votos a los demócratas para ratificar el tratado de desarme nuclear Start firmado con Rusia. Las enmiendas introducidas en esta negociación, sin embargo, han provocado el malestar de Moscú, que pide tiempo para analizar los cambios.

p006_f01_060x096.jpg

GARA | WASHINGTON

El Senado estadounidense aprobó ayer, por 71 votos a favor y 26 en contra, el Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (Start) entre EEUU y Rusia, después de un arduo y amplio debate que ha mantenido implicado hasta el último momento al presidente de EEUU, Barack Obama.

La ratificación del tratado firmado en Praga el 8 de abril de 2019 por Obama con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, representa una importante victoria legislativa y de política exterior para el presidente estadounidense.

El vicepresidente Joe Biden presidió la sesión en el momento de la votación. Biden ha participado intensamente en los esfuerzos de la Casa Blanca para convencer a los republicanos reticentes a servir a Obama una victoria legislativa importante.

El tratado Start prevé un máximo de 1.500 cabezas nucleares desplegadas por cada uno de los dos países firmantes, lo que supone una reducción del 30% respecto a 2002.

El texto prevé también que se retomen las verificaciones mutuas sobre los arsenales nucleares de las dos superpotencias, que se interrumpieron a finales de 2009.

El tratado necesitaba el apoyo de dos tercios de los senadores y los demócratas lograron sumar parte del apoyo republicano tras aceptar dos enmiendas propuestas por la oposición. Estas enmiendas recogen el compromiso de la administración para mantener el programa de defensa antimisiles y la modernización del arsenal atómica.

Finalmente, trece republicanos votaron a favor del Start, que ahora espera la rúbrica de Obama.

«Esta ratificación bipartita envía un mensaje claro al mundo: el liderazgo de EEUU sobre la no proliferación nuclear es fuerte e inquebrantable», declaró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en un comunicado difundido poco después de la votación.

En un discurso tras la votación del Senado y antes de partir hacia Hawaii, donde pasará las vacaciones de Navidad, Obama también señaló que la ratificación del tratado Start en el Senado «envía un potente mensaje al mundo» sobre la determinación de los electos estadounidense para actuar en defensa de la seguridad de EEUU.

«El sólido voto parte de los dos partidos del Senado envía un potente mensaje al mundo, que los republicanos y los demócratas actúan de manera solidaria en nombre de nuestra seguridad», proclamó Obama.

En el mismo discurso, Obama también hizo referencia a la supresión de la norma que impedía a los homosexuales servir en el Ejército de EEUU, destacando que forma parte del «periodo de progreso» que ha tenido lugar en las últimas semanas, tras la derrota electoral de los demócratas en las legislativas de noviembre.

«Mucha gente de esta ciudad [Washington] había predicho que tras las elecciones de medio mandato, Washington iría hacia una situación de más lucha partidista y de más bloqueo. En cambio, lo que hemos vivido ha sido un periodo de progreso para los estadounidenses», destacó Obama.

Rusia pide tiempo ahora

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, aplaudió ayer la ratificación del tratado Start por parte de Washington, aunque consideró que Moscú «necesita tiempo» para estudiar los documentos estadounidenses antes de hacer lo mismo.

«Aplaudimos la aprobación del tratado por el Senado estadounidense», declaró Lavrov a la agencia Interfax.

El responsable de la diplomacia rusa destacó que el texto de la resolución había sido «enmendado respecto al proyecto inicial».

«En el Ministerio y en el Parlamento, necesitamos algún tiempo más para estudiar los documentos de ratificación estadou- nidenses», subrayó.

Un alto responsable parlamentario ruso que aseguró ayer por la mañana que la Duma, la cámara baja del Parlamento de Moscú, podría ratificar el tratado Start antes de fin de año tuvo que matizar sus palabras por la noche.

«Tenemos que hacer un análisis profundo del texto y de los comentarios porque se trata de nuestra seguridad nacional», declaró Leonid Slutski, vicepresidente de la Comisión de Exteriores de la Duma.

30% de reducción

Firmado para un periodo de diez años, el tratado Start prevé un máximo de 1.55o cabezas nucleares desplegadas por cada uno de los países firmantes, frente a las 2.200 que tienen actualmente, lo que supone una reducción del arsenal en un 30%.

verificaciones mutuas

El tratado prevé que se retomen las verificaciones mutuas sobre los arsenales nucleares de las dos superpotencias, interrumpidas a finales de 2009 tras expirar el precedente tratado Start, firmado en 1991.

carencias

El tratado ratificado ayer en Washington no aborda la cuestión de las armas nucleares tácticas, artefactos nucleares de corto alcance. Según los expertos militares, Rusia posee 2.000 armas de este tipo y EEUU unas 240.

Contra todo pronóstico, Obama logra tener un fin de año fructífero

El presidente estadounidense, Barack Obama. ha logrado reponerse tras la dura derrota sufrida por sus filas en las legislativas de noviembre, obteniendo contra cualquier pronóstico el apoyo republicano a su política, aunque esta colaboración podría ser efímera.

A pesar del varapalo electoral encajado por los demócratas hace seis semanas, el Congreso ha ofrecido dos victorias a presidente de EEUU, con la adopción del compromiso fiscal negociado con los republicanos y la derogación de la ley sobre el tabú gay en el Ejército.

«Esta victoria os pertenece», dijo Obama a los miembros de su partido en un correo electrónico en el que celebraba la aprobación de esta última medida, que la izquierda estadounidense reclamaba desde hace 17 años y que figuraba en el programa demócrata de 2008.

El voto del Senado el sábado se produjo al día siguiente de la promulgación por el presidente del compromiso con los republicanos para prorrogar los regalos fiscales de la era Bush, un sapo que el equipo de Obama ha hecho tragar a los electos demócratas en nombre del realismo.

En relación al acuerdo Start de desarme nuclear con Rusia, el presidente ha empleado toda su influencia para lograr su aprobación, retrasando la salida de sus vacaciones de Navidad hacia su estado natal de Hawaii hasta nueva orden.

Estos avances son aún más remarcables, ya que se han producido durante la última sesión del Congreso antes de la toma de posesión de los electos designados por los votantes el 2 de noviembre, un periodo que habitualmente es calmado.

La Cámara de Representantes va a pasar a comienzos de enero a estar bajo el control de los republicanos, mientras que la mayoría demócrata en el Senado se reducirá, impidiendo a Obama adoptar grandes reformas en la línea de sus dos primeros años en el poder.

El acuerdo fiscal podría ser un anticipo de cómo serán los dos años que quedan para las presidenciales de 2012. Obama no ha dudado en ir en contra de sus propios principios y ceder ante sus adversarios aceptando que se mantengan durante dos años las exenciones fiscales para los más ricos.

«Habrá momentos en los que no estemos de acuerdo, pero pienso que ni una parte ni la otra tienen la exclusividad de las buenas ideas y quiero pedir consejo en ambos lados», declaró tras promulgar esta ley, remarcando los ejes de su campaña de 2008, cuando llamó a superar las fronteras partidarias.

En enero, cuando los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes, podrán llevar a cabo sus amenazas de cortar la financiación de las reformas impulsadas por Obama, como el seguro médico.

El maratón legislativo de diciembre ha encolerizado a algunos republicanos, como el senador John McCain. Stephen COLLINSON (AFP)

Presos en Guantánamo indefinidamente

La Casa Blanca se prepara para emitir una orden ejecutiva que formalizará la detención indefinida sin juicio para algunos detenidos de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, informó «The Washington Post».

El diario, que cita a funcionarios no identificados del Gobierno estadounidense, señala que la orden ejecutiva permitirá, de todos modos, a los detenidos y sus abogados desafiar el encarcelamiento de carácter continuado.

El Gobierno de EEUU mantiene desde hace tiempo que el uso de la detención prolongada, preferiblemente en una prisión estadounidense, es uno de los elementos de su plan para cerrar Guantánamo.

El diario estadounidense recuerda que un grupo de trabajo intergubernamental determinó que 48 de los 174 presos que permanecen en Guantánamo tendrían que permanecer encerrados en lo que el Gobierno considera detención prolongada.

«Tenemos un plan para el cierre de Guantánamo y este proceso de revisión de detenidos es un elemento», dijo a «The Washington Post» un funcionario del Gobierno que habló sobre la orden ejecutiva bajo condición de anonimato. La información indica que funcionarios del Gobierno han trabajado de forma intensiva en la orden ejecutiva durante las últimas semanas, aunque funcionarios de la Casa Blanca dijeron al rotativo que han estado discutiéndola durante más de un año. El periódico apunta que la orden ejecutiva todavía podría aplicarse aunque el Congreso bloquee la capacidad de llevar a los detenidos ante los tribunales. GARA

reticencias rusas

Pese a que se daba por seguro que la Duma iba a ratificar el tratado Start antes de fin de año, las enmiendas introducidas en Washington han provocado que Rusia haya decido tomarse tiempo para analizar los cambios estadounidenses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo