GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Sólo en cuatro ocasiones cayó eliminado

Un 75% de clasificaciones coperas tras un 0-0 en la ida

La magia de San Mamés ejerció todo su poder en otras doce oportunidades para superar una eliminatoria en el torneo del K.O.

p037_f01_148x136.jpg

Natxo MATXIN

Los números incrementan la fe que la parroquia rojiblanca desposita en San Mamés en lo que se espera sea una mágica noche de Reyes. Así, en tres de cada cuatro veces que el Athletic consiguió empatar a cero en la ida en campo del rival acabó obteniendo el pase a la siguiente eliminatoria o a la final de la competición del K.O.

Traducido a cifras globales, la escuadra vizcaina ha conseguido igualar sin goles en el primero de los duelos a domicilio en 16 ocasiones a lo largo de su historia copera, desde la temporada 1914-15 hasta la 2004-05. Sólo en cuatro de ellas los leones no consiguieron superar el trámite, concretamente en la 50-51, 79-80, 86-87 y 2004-05.

Como curiosidad, en la primera de ellas el rival fue precisamente el Barça, en lo que supone la casuística más parecida en cuanto a datos, pero también la más lejana en el tiempo y alejada de la realidad de lo que son ahora mismo ambos conjuntos. En aquella ocasión, los culés consiguieron imponerse en La Catedral por 1-2 en unas semifinales disputadas en mayo de 1951.

Sin embargo, es de las pocas oportunidades en las que el Athletic no ha sabido aprovechar la ventaja de jugar la vuelta en feudo propio. Fortuna de Vigo (1914-15), Real (1922-23), Deportivo -en dos ocasiones (1968-69 y 1982-83)-, Sevilla (1972-73), Betis (1974-75), Alavés (1984-85), Castellón (1985-86), Sestao (1988-89), Marbella (1990-91) y Salamanca (1995-96) han sido las víctimas propiciatorias de la tradicional solidez casera rojiblanca en Copa.

Medio siglo sin eliminar al Barça

Pero la estadística también tiene su vertiente negativa y es que el conjunto rojiblanco deberá romper una racha realmente nefasta, ya que no consigue eliminar al Barcelona en una eliminatoria copera desde hace más de medio siglo. La última vez que el Athletic dejó en la cuneta al equipo azulgrana fue en la 1959-1960, cuando San Mamés ejerció de talismán para materializar una importante remontada después de que los vascos hubieran caído en el Camp Nou por 3-1. El resultado de la vuelta fue de 3-0.

Por contra, desde entonces la dinámica se ha invertido de manera constante y no será por oportunidades, ya que en este medio siglo blaugranas y leones han cruzado sus intereses en el torneo copero -eliminatorias a doble partido- hasta en seis ocasiones: 67-68, 70-71, 80-81, 82-83, 85-86 y 89-90.

En el cómputo total de enfrentamientos, los números tampoco son esperanzadores, pues sólo se pueden añadir otras tres ocasiones a la ya mencionada de 1959-60 en las que el Athletic pudo superar la prueba ante un oponente considerado como su bestia negra y que ya le supera en el palmarés copero.

doloroso

La última ocasión en la que el Athletic no pudo superar una ronda copera tras haber empatado a cero en la ida fue en la 2004-05. Fue una dolorosa eliminación, pues cayó a los penaltis ante el Betis, que evitó una final vasca ante Osasuna.

El Sevilla golea tras remontar un 2-3 adverso

El Sevilla, próximo rival liguero de Osasuna y vigente campeón copero, tuvo que esforzarse al máximo para mantener sus opciones de pasar a la siguiente ronda (5-3), tras remontar un 2-3 adverso en el derbi andaluz que le enfrentó al Málaga.

Por su parte, el Real Madrid vapuleó al Levante (8-0), con hat-tricks incluidos de Benzema y Cristiano Ronaldo, en un duelo en el que la defensa levantina mostró todas sus carencias.

Desde luego, los aficionados no se aburrieron, ya que fue una tarde prolífica, como lo confirmó el 4-3 que firmó el Almería frente al Mallorca, con el argentino Ulloa también como trigoleador.

Bastante más raquítico fue el marcador del Vicente Calderón, donde el Atlético se impuso al Espanyol (1-0), no sin polémica, gracias a un penalti que transformó Simao por manos de Amat que los periquitos reclamaron fuera del área. Reyes y Víctor Ruiz fueron expulsados.

Finalmente, el Betis, líder de Segunda, lo tendrá crudo para superar al Getafe en la vuelta, tras perder en Heliópolis por 1-2.

GARA

Aurtenetxe será operado el día 28 en Gasteiz

Jon Aurtenetxe será operado el próximo día 28, martes, en Gasteiz para solucionar la luxación que sufre en su hombro derecho. El plazo de recuperación se estima en unos cuatro meses, por lo que el defensa vizcaino sólo podría llegar a los últimos encuentros de la temporada.

Seis días de descanso para la plantilla

También el día 28 regresará la plantilla rojiblanca al trabajo, por lo que los de Joaquín Caparrós dispondrán de seis de descanso durante las fiestas navideñas. El siguiente entrenamiento de los leones será en esa fecha en las instalaciones de Lezama a partir de las 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo