GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB, CCOO y UGT desconvocan la huelga en el comercio de Bizkaia

La patronal del Comercio de Bizkaia elevó las ofertas para los convenios en el último momento y las centrales sindicales desconvocaron las huelgas en el sector ayer y hoy. Las centrales mantuvieron un contacto ayer por la tarde, pero entienden que es insuficiente.
p020_f01_097x084.jpg

GARA |

ELA, LAB y CCOO decidieron ayer desconvocar la huelga en el sector del Comercio de Bizkaia, previstas para ayer y hoy, por el bloqueo de los convenios debido a que la patronal decidió elevar las ofertas hasta el IPC real. UGT, por su parte, se sumó a la desconvocatoria por la tarde, aunque criticó que la oferta de la patronal fuese insuficiente. Las centrales se mantienen a la espera del desarrollo de la negociación para desconvocar la huelga prevista para el primer día de rebajas, el 7 de enero. En rueda de prensa, Marijo Férnandez, en representación de ELA, LAB y CCOO, recordó que la patronal se comunicó vía fax con las centrales para la convocatoria de la mesas del comercio para ayer por la tarde, con un planteamiento de elevar sus ofertas para los convenios.

Ante esta situación, los sindicatos, tras haber contrastado la propuestas con sus militantes y sus bases, decidieron suspender las huelgas convocadas, así como la manifestación convocada para este martes, aunque la convocatoria del 7 de enero se mantendrá, a la espera de conocer en detalle los planteamientos de la patronal. ELA, LAB y CCOO valoraron positivamente, la dinámica de movilizaciones y de lucha protagonizada por todos los colectivos del comercio, que a su juicio han provocado este movimiento de la patronal.

En este caso, Fernández aseguró que los sindicatos «quieren dar muestra de su voluntad de alcanzar acuerdos, sin menoscabo de seguir reivindicando acuerdos dignos para los trabajadores del comercio».

UGT explicó, tras salir del encuentro con la patronal ayer por la tarde, que se suma a la desconvocatoria de la huelga, pero entiende que la propuesta realizada «sigue siendo insuficiente en estos momentos«, aunque participará en la negociación.

7 DE ENERO

A la espera de cómo discurran las negociaciones, no han desconvocado el paro para el primer día de rebajas del próximo mes de enero, ya que todavía consideran insuficiente el paso dado por la patronal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo