Zinema

«El discurso del rey» Dos maestros de la comedia

Hollywood se suele rendir ante el cine británico por su superior categoría interpretativa y, en ese apartado artístico, «El discurso del rey» es una película que va sobrada, aspirando a varias estatuillas que llevan los nombres propios de Colin Firth, Geoffrey Rush o Helena Bonham Carter. Detrás de todos ellos está la mano del joven realizador ya encumbrado Tom Hooper.


Zinema

«A casa por Navidad»

El sexto largometraje del noruego Bent Hamer fue premiado en Donostia al Mejor Guión, adaptado por el propio cineasta de una colección de cuentos navideños del escritor Levi Henriksen. Son diferentes anécdotas que podrían ocurrir perfectamente en cualquier época del año, pero a las que la ambientación navideña da un marcado aire melancólico. No falta ni el espontáneo belén viviente, representado a su pesar por una familia de inmigrantes kosovares.




Zinema

«Bruc, el desafío»

El segundo largometraje de Daniel Benmayor es una versión muy libre de la figura histórica del carbonero que derrotó al Ejército napoleónico con el sonido de su tambor atronando en la montaña de Montserrat.


Zinema

«Tengo algo que deciros»

La nueva realización del turcoitaliano Ferzan Ozpetek es una visión de los conflictos a los que se enfrenta hoy en día un típico clan del sur. Ha ganado dos premios David Di Donatello en categorías interpretativas.




Musika

Extremoduro reúne en una caja-libro toda su discografía: diez ásperos y poéticos discos

Para los aficionados al rock que lleven acumuladas unas cuantas batallas callejeras, Extremoduro pasará por ser una de las formaciones frontales de su vida, el grupo que le sedujo con rock y palabras.



Musika

Una caja de cuatro cedés recupera la historia de la banda progresiva Camel

La historia de Camel representa los sueños progresivos de miles de jóvenes que les siguieron a lo largo de la década de los setenta y primeros de los ochenta. Álbumes como «The Snow Goose», «Moonmadness» o «Rain Dance» son parte de los tatuajes invisibles de muchos veteranos de hoy en día, que vivieron el pasado entre pelos largos, mellotrones y guitarras áureas. «Rainbow's end» recopila en cuatro cedés la brillante y necesaria historia de Camel.


Musika

«Entzun!» aldizkariaren 60. alea diseinu lan ederreko liburu eta CD bilduma batean bilduta dator

«Entzun!» aldizkariaren ale berria edukiz gainezka dator. 144 orriko liburuan, elkarrizketak, erreportajeak, iritzi artikuluak eta kritikak biltzearekin batera, hamazazpi euskal musika taldeen CD bilduma ere badakar.





Kultura

«So in Love Christmas», Cole Porterri egindako Gabonetako omenaldia Bilbon izango da

Cole Porter abeslariari egindako omenaldia dakar Manu Gomez-Álvarez antzerki zuzendari bilbotarrak Campos Eliseos antzokira. Baina, oraingoan, Gabonetako bertsio berezi bat izango da, kabaretaren giroan.