GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Todo por la pasta italiana

«Tengo algo que deciros»

La nueva realización del turcoitaliano Ferzan Ozpetek es una visión de los conflictos a los que se enfrenta hoy en día un típico clan del sur. Ha ganado dos premios David Di Donatello en categorías interpretativas.

p041_f01_46x108.jpg

M.I. | DONOSTIA

«Mine vaganti» transcurre en la ciudad de Lecce, donde vive la familia Cantone, la cual se dedica a la fabricación de pasta típica de Puglia. Los Cantone se reúnen en torno a la mesa en una cena trascendente, debido a que el patriarca va a comunicar a sus dos hijos que les cede la empresa familiar. Sin embargo, los herederos aprovechan la reunión para revelar íntimos secretos personales, y de ahí el título en castellano. Riccardo Scamarcio encarna al hermano pequeño, y lo que va a revelar a su conservadora familia es su condición de homosexual. Contra todo pronóstico descubrirá que lo que tiene que decir su hermano es tan o más grave. Lo tenso de la situación hace que vayan aflorando los problemas de los miembros restantes, como la madre que vive atrapada en las convenciones burguesas o la abuela, apegada al recuerdo de un viejo amor.

Canciones de Patty Pravo

El componente nostálgico es muy fuerte y lo sugieren las canciones de Patty Pravo, cuyos discos los publicaba en castellano como Patty Bravo. Suena su todavía reconocible voz en «Sogno» y «Pensiero estupendo». Es homenajeada además por la joven cantante retro Nina Zilli, que se ocupa del tema principal, «50 mila». También está el lounge de Pink Martini en «Una notte a Napoli», e incluso el dúo Baccara con «Sorry, I'm a Lady».

Estreno

Dirección: Ferzan Ozpetek.

Guión: Peter Morgan.

Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Ennio Fantastichini, Ilaria Occhini, Lunetta Savino.

País: Italia, 2010.

Duración: 108 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo