GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Colección de relatos cortos con el aire melancólico de estas fechas

«A casa por Navidad»

El sexto largometraje del noruego Bent Hamer fue premiado en Donostia al Mejor Guión, adaptado por el propio cineasta de una colección de cuentos navideños del escritor Levi Henriksen. Son diferentes anécdotas que podrían ocurrir perfectamente en cualquier época del año, pero a las que la ambientación navideña da un marcado aire melancólico. No falta ni el espontáneo belén viviente, representado a su pesar por una familia de inmigrantes kosovares.

p038_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Las breves historias que relata Bent Hamer en «Hjem til jul» acontecen en la pequeña localidad de Skogli y sus alrededores. Una ambientación muy localista que permite dar un toque de cercanía a esas anécdotas, con lo que los protagonistas de cada una de ellas se adecúan a la perfección al esquema de los relatos paralelos o cruzados.

Bent Hamer tira una vez más de su estilo minimalista, tan del agrado del público moderno, para hacer unos muy ligeros apuntes existenciales que no van mucho más allá de lo superficial. Hay un cierto tono de ironía en algunos pasajes, pero se impone en el conjunto una melancolía típicamente navideña. Dicha opción justifica le elección de la víspera del 25 diciembre para ubicar la acción, aunque por lo demás son situaciones comunes que podrían darse en cualquier época del año. Lo que cambia, con los disfraces de Santa Claus y la decoración de los hogares con árbol en su interior, es la perspectiva del público, que se dejará imbuir de ese espíritu navideño.

El modo en que esto afecta internamente a la narración es en la pérdida de ojo crítico en la observación de costumbres, cayendo en una blandura que resta dureza al paisaje nocturno navideño.

El humor es también irregular, apareciendo y desapareciendo de forma intermitente. Destaca en el episodio del padre divorciado que roba el disfraz de Santa Claus al nuevo compañero sentimental de su mujer, para así poder llevar los regalos de Navidad a sus hijos sin ser descubierto. Vuelve a asomar en el segmento más dramático de la amante abandonada por culpa de las obligaciones familiares de su hombre, con el que coincide en la función religiosa, comprobándose que a ella le ha regalado el mismo delator pañuelo rojo que a su esposa.

Estreno

T.O.- «Hjem til jul».

Dirección: Bent Hamer.

Guión: Bent Hamer, sobre un libro de Levi Henriksen.

Intérpretes: Nina Andresen Borud, Arianit Berisha, Joachim Clameyer, Reidar Sorensen.

País: Noruega, 2010.

Duración: 85 minutos.

El minimalismo narrativo del cineasta noruego Bent Hamer

Las pequeñas películas de Bent Hamer llevan siendo reconocidas internacionalmente desde hace quince años.

Su ópera prima «Eggs» ganó el Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Toronto. Después de rodar en Galicia «Water Easy Reach», en el 2003 obtuvo la Espiga de Plata de la Seminci por «Kitchen Histories», estudio sociológico de la vida doméstica en los países nórdicos. Su primer rodaje en inglés llega con «Factotum», aproximación a la figura del escritor Charles Bukowski, a través de su alter ego Hank Chinaski en interpretación de Matt Dillon. Con «O'Horten» vuelve a sus relatos localistas noruegos.

M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo