GARA > Idatzia > Euskal Herria

También en el Euskobarómetro crece la desconfianza en López, que llega al 73%

Nuevo varapalo para el Gobierno de Patxi López. El miércoles fue una encuesta de su propio Ejecutivo y ayer el Euskobarómetro. El 73% de los preguntados tienen poca o ninguna confianza en el Ejecutivo del PSE. También suben los que valoran como «mala» su gestión.
p012_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

Queda confirmado que el Gobierno de Patxi López genera desconfianza entra una inmensa mayoría de la ciudadanía de la CAV y que esa desconfianza va creciendo en la medida en la que se ve cómo gobierna. El Euskobarómetro, dirigido por el ex miembro de la Ejecutiva del PSE Francisco Llera, señala que un 73% de los encuestados muestra poca o ninguna confianza en el Gabinete, un 2% más que hace un año.

Quienes todavía siguen confiando en el Gobierno de López son un 24%, pero resulta llamativo que entre los votantes del PSE, que apoyan con claridad a su Ejecutivo (67%), la confianza haya caído en un año nada menos que en el 13%.

En cuanto a la valoración de la acción de Gobierno, quienes la consideran «mala» ha ascendido un 1%, para alcanzar el 42%. Llamativamente también suben en un 3% los que la definen como «buena», pero todavía se quedan en el 24%. Ambas opciones se nutren de lo que pierde el grupo de los «ni lo uno ni lo otro», que está en el 31%.

Al mismo tiempo, va creciendo la impresión de que el PNV está haciendo una buena labor de oposición (+5%) y también quienes creen que el PP lo hace mal (+1).

Además, la valoración del propio lehendakari, Patxi López, ha decrecido del 4% al 3,9%, en contraste con la encuesta del Gobierno de Lakua, que le daba una pequeña subida.

El Gobierno de Lakua es también considerado como la institución vasca que peor está actuando ante la crisis económica. Son un 48% de los encuestados los que aseguran que está haciendo «poco» y un 23% los que responden que no está haciendo «nada». Las diputaciones tienen mayor aprobación.

Independentistas

Según el Euskobarómetro, en los últimos seis meses ha crecido un 3% el número de independentistas hasta alcanzar el 28%, y también suben hasta el 30% los federalistas. Los autonomistas bajan un 3% y suman un 33%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo