GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua subasta las 47 millones de mascarillas del Gobierno de Ibarretxe para la gripe A

Lakua sacará a subasta por 54.000 euros las 47 millones de mascarillas para hacer frente a la gripe A que quedan almacenadas y que el anterior Ejecutivo compró días antes de la llegada de López a Ajuria Enea.

GARA | BILBO

El Gobierno de Lakua hizo públicas ayer las condiciones para la venta de 47 millones de mascarillas, que en su día se adquirieron para hacer frente a la gripe A y que sacará a subasta en un único lote por un precio de salida de 54.000 euros.

Las mascarillas fueron compradas por el anterior Ejecutivo, presidido por Juan José Ibarretxe a escasos días de la toma de posesión de Patxi López. Según ha trascendido, el anterior Departamento de Sanidad, dirigido por Gabriel Inclán, compró 60 millones de mascarillas y 25 millones de pares de guantes de látex por un procedimiento de emergencia como medida de barrera contra la gripe A.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, negó días atrás que su Departamento haya filtrado esta noticia a los medios y adelantó que dará todas las explicaciones al respecto en una próxima comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. Opinó que la compra de las mascarillas fue «legal», pero mostró su sorpresa por el sistema de contratación que se utilizó. Además, la portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, calificó de «desmedida» la operación de compra de mascarillas.

Por otra parte, fuentes del Departamento de Sanidad de Lakua precisaron ayer que el precio de salida del lote a subasta equivale al coste que tiene para el Ejecutivo el alquiler durante seis meses del pabellón donde están almacenadas las mascarillas sobrantes.

Sobre las condiciones de la subasta, Sanidad de Lakua anunció que la venta se adjudicará por procedimiento abierto y el precio será el único criterio de valoración de las ofertas, con lo cque las mascarillas se adjudicarán a quien más ofrezca por ellas. Las ofertas de compra se podrán presentar hasta el 14 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo