GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Bolas rotas

Las bolas de los árboles navideños son muy frágiles. Un golpe de aire las rompe y se convierten en residuos tóxicos. Mirando la tele uno ve cómo muchas bolas se van cayendo, se rompen y se desintegran. Pero otras, una vez rotas, por esos milagros de la gran fábrica de mentiras, se recomponen, resucitan, se sustancian en reposiciones, o se reciclan con otros peinados y sustentando otra visión del mundo.

En TeleMadrid había huelga de cámaras el día veintidós de diciembre, es decir, en teoría los súbditos de TeleEspe solamente podían recibir señal insti- tucional del sorteo de lotería, es decir imágenes de las bolas rodando por los tubos, los niños cantando, los secretarios y administrativos tomando nota y nada más. Es decir la cosa más aburrida que existe en la televisión contemporánea global. Un acto anacrónico que se sustenta por la emoción, la ilusión, esa irracionalidad que nos hace pensar en que podemos «tapar agujeros» gracias a la suerte. Una retransmisión televisiva con esas imágenes, sin entrevistas a los cantadores, a los premiados, a los loteros es algo imposible de tragar. Pues, en la autonómica madrileña, lo solucionaron fácil: pincharon la señal entera de TVE. Con entrevistas y con todo. Taparon aparentemente la huelga, pero hicieron un acto innegable de piratería y eso que todo es gratuito, o al menos eso parece desde el salón.

Otras bolas rotas son las de Cuatro y CNN+. Despedidas, cambios de cadenas, Concha García-Campoy haciendo dueto en Tele 5 con Ana Rosa Quintana en la mañana, en una de esas transformaciones realmente sorprendentes. Los trabajadores de CNN+ señalando, con razón, a los vaivenes enloquecidos de Prisa como causantes de la desaparición de esta oferta. En Cuatro asumiendo ya su transición, recibiendo a valores de Tele 5, como Jesús Vázquez que asegura estar más de acuerdo con la línea de su nueva cadena de desembarco como si supiera que se va a mantener el tufillo más o menos progresista que abanderaba la cadena absorbida. ¿Aparecerá en algún lugar Iñaki Gabilondo? ¿José María Calleja encontrará sitio en la ETB de Surio y Basagoiti? No me toques la bolas que se desintegran.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo