GARA > Idatzia > Mundua

El Kremlin felicita finalmente al presidente bielorruso por su reelección

Tras alimentar con su silencio los rumores en los últimos días, el inquilino del Kremlin, Dimitri Medvedev, felicitó oficialmente al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, cuya victoria fue confirmada por la Comisión Electoral, que rechazó los recursos opositores.

GARA |

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, felicitó ayer a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, por su reelección en los comicios presidenciales del domingo pasado en el país vecino.

«A la vista de los datos oficiales publicados por la comisión electoral central de Bielorrusia se ha enviado una carta de felicitación», anunció escuetamente el Kremlin, que aseguró haber tenido en cuenta el hecho de que Moscú no hubiera felicitado el pasado lunes al vencedor de los comicios, como sí hicieron Venezuela, Cuba e Irán, entre otros, despertó todo tipo de rumores sobre el estado actual de las relaciones entre Rusia y Bielorrusia. Por vez primera, el Kremlin tampoco expresó públicamente su apoyo al presidente bielorruso antes de las elecciones, pese a que ambas partes hicieron las paces en vísperas de la votación tras varios meses de desplantes.

Rechazan recurso electoral

La Comisión Electoral Central (CEC) rechazó ayer el recurso presentado por la oposición contra los resultados de los comicios del domingo y confirmó la reelección de Lukashenko.

El candidato opositor a la Presidencia, Grigori Kostusev, que podría ser condenado a varios años de cárcel acusado de participar en el intento de asalto a la sede del Gobierno, recurrió el miércoles los resultados de las elecciones en nombre también de otros cinco candidatos opositores hoy detenidos.

Denunció, entre otras irregularidades, la imposibilidad de los observadores de acceder a los colegios electorales durante el escrutinio. «Las actas presentadas en el recurso no contienen hechos que confirmen las infracciones y que influyan en los resultados», dijo la Comisión.

detención

El jefe del Ejército del Aire y de las Fuerzas Antiaéreas de Bielorrusia ha sido detenido estos días por «abuso de poder o negligencia», anunció ayer el Gobierno de Minsk.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo