GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Masters

Oinatz Bengoetxea da con la kriptonita para paralizar a Irujo

Los problemas del de Ibero en el resto y el acierto en el saque-remate del de Leitza le dan una rotunda y merecida victoria.

p038_f01_199x136.jpg

MARTINEZ DE IRUJO 8

BENGOETXEA VI 22

Jon ORMAZABAL

Oinatz Bengoetxea dio ayer con la kriptonita con la que consiguió algo que parecía imposible, no ya vencer a Juan Martínez de Irujo, sino paralizarle -como le sucedía a Superman con este extraño material- y dejarlo en ocho, una cifra nada habitual en el de Ibero, mucho menos en luchas individuales. Con este antídoto, basado especialmente en el saque y el saque-remate, el delantero de Leitza no sólo se embolsó el suculento premio de este peculiar torneo, sino que además consiguió quitarse esa espinita que tenía clavada ante el de Ibero. Cinco veces se habían medido ambos mano a mano hasta ayer, -en toda la cancha o el acotado- y en todas había salido vencedor el actual campeón manomanista.

Y eso que el partido de ayer parecía emular los jugados en las dos últimas ediciones del Manomanista, en las que Martínez de Irujo se impuso por 15-22 y 22-10. El delantero de Aspe arrancó el partido fuerte, especialmente rápido de piernas en defensa y acertado en el dos paredes, con lo que consiguió colocarse 4-0 y 5-1 por delante en el marcador.

Rápida reacción

Sin embargo, pese a que ambos se estrenaban en un partido el día de Navidad, Oinatz Bengoetxea acudió al Labrit muy entonado y con la lección muy bien aprendida. Desde el primer minuto apostó por evitar el peloteo, decidió arriesgar y trató de ser él el que marcaba el ritmo de juego con su sotamano.

Sin embargo, la gran clave de su victoria radicó en el saque o en los problemas que Martínez de Irujo padeció a la hora de responderlos. Y es que, inusualmente, quizá por eso de la falta de acoplamiento a la distancia, Martínez de Irujo demostró muy poca confianza en su resto.

Así, o dejaba de restarlos cuando al adelantarse para entrar de aire Oinatz Bengoetxea se los cruzó al ancho, o le dejó muchísima pelota entregada que el de Leitza aprovechó a la perfección. En total, fueron siete los tantos conseguidos con la jugada inicial y otros tantos los conseguidos con el saque-remate, jugada en la que el de Asegarce estuvo letal. Salvo una tímida reacción con la que hizo tres tantos consecutivos para colocarse 8-10, Irujo estuvo inutilizado por el buen hacer de un Oinatz que cerró un gran año con el título de Maestro.

Siete

Siete fueron los tantos que el de Leitza le metió con el pelotazo inicial y otros tantos fueron los conseguidos con el saque-remate.

Parejas

El campeonato, que arrancará la semana que viene y que será más largo que en ediciones anteriores, será presentado mañana o pasado mañana.

Aritz Lasa y Barriola, finalistas del cinco

Juan Martínez de Irujo no tendrá tiempo para rumiar su derrota de ayer en el Masters, ya que hoy mismo disputará otra final, la del novedoso torneo dentro del cinco que Aspe ha organizado para este fin de semana en el Astelena eibartarra. En este aperitivo de un Parejas que será presentado mañana o pasado, el delantero de Ibero estará acompañado en la zaga por David Merino, que podría ser también su zaguero en la competición oficial.

En la final de esta tarde, Irujo y Merino II se enfrentarán a Aritz Lasa y Abel Barriola, que ayer consiguieron la clasificación tras imponerse a Titín III y Beroiz por 19-22. El experimento de jugar un partido por parejas sin poder sobrepasar la línea del cinco resultó bastante entretenido y, sobre todo, permite jugar dos partidos en 48 horas sin miedo a que las manos sufran de cara a lo que se les viene encima.

Los azules fueron por delante en el marcador durante todo el partido, pero sin llegar a adquirir rentas demasiado amplias. Adelante, Aritz Lasa se apuntó nueve tantos en juego y un saque, mientras que Titín logró uno menos en juego y ninguno con el pelotazo inicial. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo