GARA > Idatzia > Kultura

«El discurso del rey» o la atracción de Hollywood por lo «british»

A. Martín-EFE | LOS ANGELES

«La red social», sobre la creación de Facebook, es para muchos la favorita en la carrera por los Óscars, pero Hollywood, una industria que nunca ha ocultado su querencia por lo british, ya atisba un probable duelo con «El discurso del rey», un retrato de Jorge VI de Inglaterra.

Las asociaciones de críticos de EEUU hablaron primero. Para estas, «La red social», la obra de David Fincher con Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, era la obra de referencia, «la película del año que también define brillantemente la década», en palabras de Pete Travers, crítico de la revista «Rolling Stone».

Después llegaron los Globos de Oro, la antesala de los Óscar, y ahí el favoritismo recayó sobre «El discurso del rey», de Tom Hooper, con Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush como protagonistas. El filme se hizo con siete candidaturas, contra las seis de su gran rival.

El pulso entre la modernidad y la Historia quedaba servido. «Parece que estamos en compañía de cintas que tratan temas contemporáneos vibrantes», dijo Rush a la revista «The Hollywood Reporter», en alusión a «La red social» y al resto de obras candidatas como mejor película de drama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo