GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno belga teme que su inestabilidad aliente a los especuladores

El interino Gobierno belga mira con temor el inicio del próximo año, ya que prevé que los especuladores dirijan sus ataques contra un estado que adolece de una inestabilidad política e institucional estructural. El Ejecutivo apuesta por hacer reformas para frenar a los mercados.
p024_f01-148x104.jpg

GARA |

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, se ha mostrado convencido esta semana de que los especuladores dirigirán sus ataques a Bélgica si el país, inmerso en un clima de inestabilidad política por la falta de acuerdo entre los principales partidos políticos para formar Gobierno, no adopta medidas de austeridad fiscal a principios de 2011.

En una entrevista a la televisión belga RTL realizada el pasado miércoles, recogida por la agencia Europa Press, Reynders defendió que la estabilidad económica del país es «bastante buena» y se mostró muy satisfecho de que todo el mundo así lo remarque. Sin embargo, al mismo tiempo, incidió en que existe en el país una inestabilidad política que los observadores señalan constantemente

Nuevas medidas

Por esto motivo, aseguró que es necesario adoptar nuevas medidas desde principios de 2011, bien por parte del nuevo Gobierno, si se llega a formar, o por el antiguo Ejecutivo, que actualmente se encuentra en funciones tras la falta de acuerdo entre los principales partidos después de las elecciones del pasado mes de junio, que ganaron los independentistas flamencos.

El ministro de Finanzas belga reconoció que la incertidumbre política que existe en el país, que va a batir todos los récords de duración sin gobierno, ha aumentado la inquietud de los ciudadanos, sobre todo cuando se fijan en la situación económica de otros países.

En este sentido, remarcó que, cuando más meses pasen, más tiempo llevará tomar severas medidas en el plano económico. «Si Bélgica no demuestra que puede hacerlo igual de bien en 2011 que en 2010, vamos a tener problemas. Todo el mundo debe ahora hacer frente a sus responsabilidades. Muchas reformas son necesarias», agregó el ministro Reynders. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) revisó hace una semana la perspectiva sobre la nota «AA+» de Bélgica, que ahora pasa a «negativa» desde «estable», ante la incertidumbre política en el país por los fallidos intentos de formar Gobierno tras las elecciones de junio y la falta de consenso político para superar la división entre flamencos y valones. Han pasado ya 196 días desde las últimas elecciones generales, y Bélgica ha batido así su propio récord de tiempo sin gobierno, que databa de los anteriores comicios celebrados en 2007.

tras las elecciones

Los independentistas flamencos ganaron las últimas elecciones, pero la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los principales partidos flamencos y valones han hecho imposible conformar un nuevo Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo