GARA > Idatzia > Ekonomia

Banca Cívica cierra el acuerdo para prejubilar a 1.100 trabajadores

Banca Cívica, grupo al que pertenece Caja Navarra, cerró el jueves el acuerdo sobre las condiciones laborales del recorte de 1.100 empleos previsto por la creación de esta alianza bancaria, y que en el caso de CAN, afecta a 160 personas. El pacto supone que los mayores de 55 años podrán acogerse a una prejubilación a través de un ERE y establece compensaciones por traslados a más de 25 kilómetros.

p022_f01-148x124.jpg

GARA | SEVILLA

En la madrugada del pasado jueves Banca Cívica -grupo del que forma parte Caja Navarra junto a Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos- llegó a un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT, CSICA, SEA y GTB para prejubilar a 1.100 trabajadorse a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). En el caso de Nafarroa se prevé que se recorten 160 empleos, como consecuencia de la creación de este grupo bancario, que ahora lidera la andaluza Cajasol

El acuerdo supone un plan de prejubilaciones instrumentado a través de un ERE, al que pueden acceder las personas con 55 años a fecha de 31 de diciembre de 2010, y cuenten con al menos diez años de antigüedad. Además, se contempla la posibilidad de ofrecer bajas incentivadas a personas que cumplan los 55 años a lo largo de 2011 o a las que sólo tengan cinco años de antigüedad.

Este plan se aplicaría hasta que las personas afectadas cumplan los 64 años.

Las condiciones suscritas suponen que la suma de prestación de desempleo y la indemnización alcance el 83,5% de la retribución fija anual percibida en los doce meses anteriores a la baja. El límite podrá ser el 95% del salario neto sin las aportaciones al plan de pensiones o el 90% del salario neto con la aportación al plan de pensiones. La indemnización se podrá cobrar como renta mensual o en forma de capital.

Movilidad geográfica

El acuerdo incluye también las condiciones de movilidad geográfica que va a suponer la integración de las cuatro entidades. Actualmente, los empleados de Caja Navarra no pueden ser trasladados a puestos alejados más de 25 kilómetros del que ocupan. El acuerdo estipula que cuando esto no sea posible, podrán cobrar una indemnización, dependiendo de la distancia, de entre 4.000 y 22.000 euros.

En el ámbito interno de cada caja se establecerán mecanismos que permitan a la representación sindical realizar un análisis previo y un posterior seguimiento de supervisión de cualquier medida no acordada que pretenda acometerse.

Por otro lado, se confirma que «la transmisión de unidades productivas no generará movilidad geográfica». Esto supone que los trabajadores de Caja Burgos en Nafarroa pasen a ser empleados de CAN, y, a su vez, los de CAN en otros territorios pasen a formar parte de la plantilla de la caja de ese lugar, según el área de influencia de cada una.

La mesa negociadora se rompió la madrugada del lunes por la negativa sindical a aceptar las condiciones de movilidad. El miércoles a las 11.00 se inició una nueva reunión que finalizó con el citado acuerdo en la madrugada del jueves.

condiciones

Las personas con 55 años a 31 de diciembre de este año podrán acogerse a la prejubilación, que podría ampliarse a los que los cumplan en 2011. El límite de la prestación de desempleo y la indemnización alcanzará el 90% o el 95% del salario neto.

indemnización

Los traslados a más de 25 kilómetros por la reestructuración de oficinas entre las cuatro entidades serán indemnizados con entre 4.000 y 22.000 euros en función de la distancia hasta el fin de 2013.

LAB rechaza el recurso al ERE para recortar la plantilla

LAB ha rechazado suscribir el acuerdo laboral de las entidades de Banca Cívica, al subrayar que la reestructuración de la plantilla se produce a través de un ERE y que «no podemos admitir que empresas con beneficios recurran a fondos públicos para despedir a trabajadores». En cuanto a la cuestión más debatida, la garantía de la voluntariedad de la movilidad geográfica, indicó que pasa a una comisión, «recurso típico para relegar la solución de los problemas». «Los representantes de LAB hemos trabajado en el seno de la mesa negociadora con el objetivo de hacer frente a las propuestas inaceptables de las direcciones de las cajas e intentar conseguir las mejores condiciones en los temas debatidos», afirmó el sindicato abertzale. Además, criticó que la disposición de CCOO desde el domingo «a llegar rápidamente un acuerdo se vio frenada por la posición firme del resto de sindicatos que se tradujo en una ruptura de la negociación, retomada el miércoles tras las asamblea de Caja Burgos donde se rechazó el nuevo contrato de integración por la falta de un acuerdo laboral». A juicio de LAB, esta situación de fuerza ha propiciado algunos logros en materia de movilidad y cálculos de la indemnización por prejubilación «que la actitud servil de CCOO, aludiendo a la responsabilidad que requería la situación, había desechado».

Por otra parte, advirtió de que la posible oferta de baja incentivada para personas que cumplan 55 años durante el año 2011 puede darse en unas cajas y en otras no, ya que el excedente está fijado un máximo de 1.100 personas en el conjunto del grupo y pudiera ocurrir que no se llegue a esa cifra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo