Tras el colapso de los transportes en Europa
Londres multará a aeropuertos que dejen tirados a los viajeros
El Gobierno británico será el primero en tomar medidas después del colapso aéreo producido esta semana tras un temporal de nieve y que ha llevado a la Unión Europea a advertir a los principales ejecutivos de que podría regular por ley este tipo de situaciones. Londres anuncia normas que permitirán multar a los aeropuertos que dejen «tirados» a los pasajeros. Miles de personas han pasado noches en terminales como la de Heathrow, sin derecho alguno.
GARA | LONDRES
El Gobierno británico de David Cameron quiere aprobar nuevas leyes que permitan multar a los aeropuertos con millones de libras por alterar los viajes de los pasajeros. Es su reacción después de que miles de personas vieran cancelados o retrasados sus vuelos por la ola de frío y nieve que afectó en los últimos días a los medios de transporte, pero sobre todo después de que la Comisión Europea advirtiera a Londres, París o Berlín de que podría regular por ley esta cuestión para evitar abusos.
Aeropuertos como el londinense de Heathrow se encuentran en el ojo del huracán. Tras el proceso de privatizaciones de hace unos años, ha reconocido ganancias millonarias pero inversiones escasas para afrontar este tipo de situaciones. Aunque la situación más rocambolesca y a la vez significativa ha sido la de Bruselas, donde el aeropuerto se paralizó al no disponer de reservas de anticongelante.
El dominical "The Sunday Times" avanzó ayer que el ministro de Transporte, Philip Hammond, quiere nuevos poderes para evitar que se repitan caos como el de Heathrow, que se vio obligado a cerrar el pasado día 18 y funcionó bajo mínimos durante los tres días posteriores. Miles de personas tuvieron que pernoctar en sus terminales o en las de París en la Nochebuena. En esta última ciudad, además, el día 24 unas 2.000 personas fueron evacuadas del ae- ropuerto de Roissy-Charles de Gaulle por temor a que el tejado del edificio se viniera abajo por la acumulación de nieve.
En declaraciones publicadas ayer, Hammond dijo que es inaceptable que BAA (filial de la española Ferrovial), que es el operador de los principales aero- puertos británicos incluido el de Heathrow, no sea castigado por lo ocurrido, ya que miles de personas tuvieron que pasar la noche allí sin atención alguna: «Debería haber una multa económica por no cumplir con el servicio. Hay que dar un mayor peso al rendimiento y la satisfacción del pasajero».
«Inaceptable trato»
Una nueva ley, agrega el rotativo, contemplaría imponer multas por no preparar el aeropuerto ante condiciones adversas del tiempo o mala gestión en caso de que las terminales no puedan hacer frente a la aglomeración de pasajeros cuando queden vuelos cancelados.
Con el actual régimen, las multas sólo las puede imponer la Asociación de Aviación Civil en categorías específicas, como falta de limpieza o insuficiente disponibilidad de asientos.
Antes de señalar a los aeropuertos, las autoridades británicas de aviación civil se dirigieron a las aerolíneas, a las que censuraron el «inaceptable trato dado a los pasajeros» estos días.
París
Cuatro trenes Eurostar entre París y Londres y cinco Thalys entre Bruselas y la capital francesa fueron anulados, y sus pasajeros recolocados en otros convoyes. Hubo retrasos de hasta una hora en otros trenes de alta velocidad, sobre todo en la línea París-Estrasburgo, donde en algunos puntos se registraron termómetros de 17 grados bajo cero. Las heladas complicaron también la circulación rodada en buena parte de la red secundaria del norte. En los aeropuertos de París, donde la situación desde el sábado había vuelto a la normalidad, no se esperaba ninguna cancelación, pero los aeropuertos de Estrasburgo y Nancy-Metz han debido permanecer cerrados durante varias horas el fin de semana para limpiar las pistas de nieve.
Cantabria
Unos 148 viajeros de un tren que cubría la línea Santander-Madrid quedaron bloqueados en medio de la nieve a escasos kilómetros de Reinosa (Cantabria) debido a que las bajas temperaturas helaron el tendido eléctrico. El tren se detuvo poco después de las ocho de la mañana de ayer, entre Lantueno y Reinosa. Se trataba de un tren regional. Finalmente, siguieron el viaje en autobús.
Bruselas
La Cruz Roja y el Ministerio de Defensa belgas se encargaron de instalar cientos de camas y las aerolíneas repartieron comida y bebida para los viajeros que perdieron el vuelo en el día de Navidad. Ayer el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Bruselas recuperó prácticamente la normalidad, y sólo hubo algunas cancelaciones a destinos afectados por la nieve. El transporte por carretera ha comenzado a recuperarse, con problemas por el hielo en buena parte de Valonia.
Moscú
Una fuerte nevada dejó sin energía a un centenar de localidades de la región de Moscú (más de 100.000 personas). El aeropuerto de Domodedovo, uno de los tres con que cuentan la capital rusa, quedó totalmente cerrado. Se preven más nevadas tanto hoy como mañana.