GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interpelan a Sarkozy para que evite la entrega de Aurore Martin al Estado español

p014_f01.jpg

A.M. |

La aceptación de la euroorden contra Aurore Martin sigue suscitando reacciones y movilizaciones incesantes. Una de las últimas es la carta enviada directamente a Nicolás Sarkozy por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del País Vasco (CDDHPB).

En la misma expresan al presidente francés su «rechazo por la decisión de extraditar a la ciudadana francesa mediante la aplicación de una euroorden solicitada por España en base, únicamente, a un delito de opinión cometido en su territorio».

El presidente de CDDHPB, Michel Berger, señala en la misiva que, de ser extraditada, «Martin podría ser condenada a doce años de cárcel en un país en el que es notorio que se sigue practicando la tortura, como lo denuncian regularmente organismos dignos de fe. ¡Menudo regalo de Navidad!».

En ese contexto, pregunta si puede reprocharse a Martin, «víctima de una absurdidad», el haberse «sustraido al control policial y optar por esconderse tal como lo hicieron judíos, militantes políticos o personas consideradas `indeseables' en una época nauseabunda no tan lejana».

«Tiene el poder»

Tras recordar el posicionamiento contrario a la aplicación de la euroorden de numerosas personalidades, electos, sindicatos y representantes de diversos horizontes políticos, el organismo pro-derechos humanos pide «encarecidamente» a Sarkozy que «renuncie definitivamente a la aplicación de esta condena y de otras que podrían darse eventualmente por tales motivos». Finaliza, matizando, que «usted tiene actualmente el poder de hacerlo».

Por otro lado, el colectivo «Los Amigos de Karl Marx» también ha exigido que no se aplique ni a la militante abertzale «ni a ninguna otra persona» la euroorden que considera «un verdadero procedimiento de excepción que viola los derechos fundamentales».

En la jornada de ayer se supo, además, que en la madrugada del domingo al lunes se produjeron pequeños incendios de contenedores y diverso material en Hendaia, Ziburu y Urruña, donde aparecieron pintadas contra la euroorden a Martin.

La dinámica de movilizaciones sigue, asimismo, adelante. En Angelu y Uztaritze varias decenas de personas se concentraron para protestar por la decisión del Tribunal de Pau, corroborada el 16 de diciembre por el Supremo.

Para hoy hay otras convocatorias, concretamente en la plaza Clemenceau de Biarritz a las 16.00 y mañana, con motivo del partido de rugby, habrá otra a las 18.00 en el estadio Jean Dauger de Baiona.

Cuatro días de ayuno

Desde hoy hasta el 31 a las 24.00 horas se realizará un ayuno en la iglesia de Donibane Lohizune y concentraciones diarias a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Todas las incidencias y llamamientos respecto al caso de Martin pueden seguirse en el blog auroremartin.over-blog.com/.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo