GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izquierda abertzale y EA de Nafarroa abren un diálogo ante las elecciones

Sendas delegaciones de la izquierda abertzale y EA se reunieron ayer para hablar «por primera vez» de las elecciones al Parlamento navarro. Tras la propuesta Nafarroa XXI, ambas fuerzas explicaron en una nota conjunta que coinciden en «la necesidad de articular todo el espacio progresista, de izquierdas y abertzale sin exclusiones como mejor garantía para fortalecer la dinámica de cambio político y social».
p013_f01.jpg

GARA |

Mes y medio después de la oferta de la izquierda abertzale a EA y Aralar para concurrir juntos al Parlamento navarro (la propuesta denominada Nafarroa XXI), sendas delegaciones de la izquierda abertzale y EA se reunieron ayer en Iruñea para hablar de estos comicios de 2011 y de la situación política general. Tras ello emitieron una nota conjunta que constata el acercamiento de posiciones.

En concreto, ambos explican que comparten «el análisis sobre la necesidad de articular todo el espacio progresista, de izquierdas y abertzale sin exclu- siones como mejor garantía para fortalecer la dinámica de cambio político y social en Navarra. De igual manera -añaden ambos-, entendemos que la actual situación política que vive nuestro pueblo necesita de acuerdos amplios y claridad de contenidos».

En la reunión participaron Txelui Moreno y Gorka Mayo, en representación de la izquierda abertzale, y Koldo Amezketa y Eva Aranguren por parte de Eusko Alkartasuna. La cita tuvo lugar en el alkartetxe de EA en la capital navarra.

Las dos fuerzas independentistas admiten que esta dinámica está favorecida por la coyuntura política: «La percepción de la importancia del momento político actual y el desarrollo de los acontecimientos de estos últimos meses ha permitido por primera vez intercambiar opiniones sobre las elecciones forales de 2011 -concretan-. La necesidad de cambio de modelo po- lítico, económico e institucional en Navarra y toda Euskal Herria requiere de debates abiertos, incluyentes y enriquecedores», añaden a continuación.

En este contacto, izquierda abertzale y EA intercambiaron información y documentación sobre sus respectivos textos y compromisos para la cita electoral de 2011. Y a partir de ahí, constataron «la urgencia de un cambio político y social» en el herrialde.

Barkos y Nafarroa Bai

En la nota conjunta no aparece referencia alguna a Nafarroa Bai, coalición que valoró ayer la diputada Uxue Barkos como una fórmula «enormemente trabajosa» por sus problemas internos. En una entrevista a Onda Vasca, preguntada por la izquierda abertzale, Uxue Barkos dijo que «NaBai es una coalición, es un tren que tiene puertas abiertas, las ha tenido siempre, a todas aquellas organizaciones políticas que coincidan, que asuman, que participen de los mismos principios, anhelos y objetivos. Voy a poner un ejemplo. No todos en NaBai hemos sido y son miembros abertzales. Quiero recordar que Batzarre no lo era y hay gente entre los independientes que no son abertzales».

Tras la oferta Nafarroa XXI, Barkos rechazó cualquier acuerdo con la izquierda abertzale. Ayer recalcó que al igual que en NaBai «no cabe un anti-abertzale», tampoco deben tener cabida «quienes no fueran capaces de asumir principios tan básicos como el de todos los derechos para todas las personas en un posicionamiento claro contra todo tipo de violencia. Por lo tanto, es la izquierda abertzale la que debe responder».

Mientras, en un editorial publicado por la izquierda abertzale en la web nafargune.info se asegura que hace menos de un mes el PNV ofreció a Barkos «encabezar su lista al Parlamento de Navarra». Añade que la diputada respondió que «no, de momento». El episodio se sitúa como un indicador de que «más allá de la versión oficial y el juego político público, el PNV se está moviendo para cerrar su candidatura, y no precisamente dentro de NaBai».

AMPLIOS Y CLAROS

Las dos delegaciones subrayaron tras la reunión que la situación política general alienta la necesidad de «acuerdos amplios» y basados en «la claridad de contenidos».

CRUCE DE PAPELES

Izquierda abertzale y EA intercambiaron información y documentación sobre sus respectivas posiciones ante las elecciones de 2011. Antes ya consensuaron un decálogo de propuestas para el cambio.

IU-Batzarre busca aportaciones para su programa en Iruñea

La nueva coalición formada por IUN y Batzarre (tras su salida de Nafarroa Bai) comienza a dar pasos en Iruñea, donde ya ha designado a su cabeza de lista: Edurne Eguino. Sus representantes anunciaron ayer que abren la puerta a la participación de los sectores de la izquierda para elaborar su programa electoral para la capital navarra, con la aspiración de que «nos permita avanzar en el bienestar de toda la ciudadanía, especialmente de quienes peor lo están pasando en estos tiempos de crisis».

A juicio de Eguino, «después de tantos años de crispación, Pamplona se merece una vida municipal más tranquila, un ayuntamiento mucho más abierto, más transparente y más participativo. Queremos darle la vuelta a Iruñea y convertirla en una ciudad más dinámica, plural, multilingüe, multicultural y solidaria».

La coalición, que ha adoptado la denominación IU-Batzarre, añade que desearía «contar con los sectores que más se mueven de Pamplona, con la red social que dinamiza esta ciudad». Para Pilar Gastón, de IU, «después de tantos años de gobierno de UPN, tenemos que hacer la ciudad de otra manera». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo