Zinema

«The Tourist»

Hollywood hace suya la película francesa de Jerôme Salle «El secreto de Anthony Zimmer», en una versión que tiene muy presente la influencia del Hitchcock que rodó en Europa «Atrapa un ladrón». El refinamiento estilístico lo pone el cineasta alemán Florian Henckel Von Donnersmarck, que retrata a Angelina Jolie como si fuera la elegantísima Grace Kelly.



Zinema

«La llave de Sarah»

Fue la película que clausuró de forma brillante la última edición de Zinemaldia, al incidir en la memoria histórica con un planteamiento de denuncia interna. Gilles Paquet-Brenner, apoyado en una indagadora interpretación de Kristin Scott Thomas, recuerda los vergonzantes sucesos ocurridos en julio de 1942, conocidos como la redada del Velódromo de Invierno.



Zinema

«El almirante»

La mayor superproducción del cine ruso invoca a los clásicos «Guerra y Paz» o «Doctor Zhivago», pero con la mirada puesta en «Titanic» a la hora de combinar romance y drama histórico con mucha espectacularidad.




Musika

We Are Standard Kafe Antzokian, dantzari dator urte berria

Berri Txarrak taldearen baimenarekin, eta Deloreanekin batera, We Are Standard taldea da gurean nazioarteko sona handiena lortu duena. Getxoztarrek 2010 oparoa izan dute, zuzeneko emanaldiei begira, eta pozik dira, «taldeak haziz jarraitzen» duela-eta. Bihar Bilboko Kafe Antzokian agurtuko dute urte berria, goizaldean hasi eta bukatu ezina izango den festa batean. Gero, atseden hartu eta hirugarren lana grabatzekotan dira. Izan ere, ez dira geldirik egotekoak.


Musika

Doctor Deseo se despide hasta 2012 con la actuación en la sala Santana 27 de Bilbo

Como suele ser habitual en la vida de Doctor Deseo, el grupo bilbaino gira en los años pares y desaparece de la escena en los impares. Por esta razón, que implica un método de trabajo recio y ordenado, el grupo cita por última vez a sus seguidores el 5 de enero en la sala Santana 27 del bilbaino barrio de Bolueta. Espacio donde ofrecerán un concierto especial, distinto en repertorio al que han llevado hasta el momento y repleto de sorpresas.










Kultura

Devenir otro









Kultura

Rocambolesco





Kultura

Una visión irónica de la crisis económica

La crisis económica tiene su reflejo en la cultura y en el arte, y se visibiliza mediante propuestas como la del colectivo I love my work, formado en 2009 por tres artistas que trabajan y residen en Euskal Herria, cuyas intervenciones colectivas tienen relación con la práctica artística comprometida socialmente.





Kultura

Manifesta 8, el nuevo el dorado

Colonialismo cultural, ingeniería del compromiso social a través del arte y cinismo para la redención. Reveladores e inquietantes ingredientes del vídeo «El Nuevo El Dorado» que los artistas ingleses Common Culture han producido en el marco de la Manifesta 8 de Murcia. Una sátira del contexto artístico del que participa, que resulta un triple salto mortal intelectual.