GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA y LAB llaman a secundar mañana las concentraciones de Etxerat

Acabar con la política de dispersión y aislamiento, así como dejar sin efecto las medidas que mantienen presos a enfermos o a quienes han cumplido su pena, es una cuestión de urgencia para ELA, que anima, junto a LAB, a acudir a las concentraciones del último viernes de mes.

GARA |

La central que lidera Txiki Muñoz ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía participe en las concentraciones con objeto de reclamar los derechos de los presos políticos vascos convocadas por Etxerat todos los últimos viernes del mes. Las concentraciones de diciembre tendrán lugar mañana, a última hora de la tarde y en la gran mayoría de ciudades y municipios vascos, y coinciden con el último día del año.

ELA considera que es «urgente» acabar con la política de dispersión y aislamiento que se impone al Colectivo de Presos Políticos Vascos. Aboga asimismo por dejar sin efecto las medidas que mantienen presos a quienes han cumplido sus condenas y a quienes padecen graves enfermedades.

Con objeto de reclamar estas demandas, en la nota emitida a a los medios de comunicación, ELA anima a su militancia y a la sociedad en general a participar en las concentraciones convocadas por Etxerat, al tiempo que el sindicato abertzale se reafirma en su compromiso «por el respeto de los derechos de todas las personas presas».

LAB también ha querido sumarse a este llamamiento y anima a los ciudadanos a acudir tanto a las concentraciones de mañana como a la manifestación que el 8 de enero recorrerá Bilbo.

LAB sostiene que los presos deben ser «parte de la solución del conflicto vasco» e insta al Gobierno español a que «en consecuencia con la situación actual actúe con responsabilidad» respetando los derechos elementales de todas las personas, y por consiguiente, también los de las personas presas.

Asimismo, la central vasca también se dirige a ciudadanos y agentes vascos para advertirles que es «su labor trabajar» por el respeto de los presos.

Movilizaciones diversas

Durante estos días con motivo de las navidades y el fin de año, cada pueblo y barrio de Euskal Herria tiene una forma diferente de recordar a los presos políticos vascos. Así, en Elgoibar una veintena de vecinos finalizarán hoy la huelga de hambre que emprendieron el lunes. Durante estos cuatro días, siempre con el objeto de denunciar la situación de los presos, han tenido la oportunidad de disfrutar de presentaciones de libros, como ``La maza y la cantera'' o «Jon Anza, ¿Último crimen de estado?'' .

En la comarca del Bidasoa cuatro columnas recorrieron ayer Hondarribia e Irun en defensa de los derechos de los presos. Las columnas, cada una con una reivindicación como la excarcelación de los presos enfermos y de los que han cumplido su condena y el fin de la dispersión y la tortura, se unieron en el centro de Irun dando por finalizada la protesta, donde participaron 120 personas que portaron antorchas.

El martes, por su parte, 200 bilbainos que reclamaron los derechos de los presos ante el Arriaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo